Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Senadores preparan votación para ley de espionaje de la NSA

Como sea que el Congreso estadounidense resuelva su impasse sobre espionaje interno, algo está claro: la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dejará de recolectar y compilar registros telefónicos de los estadounidenses.

Washington. Como sea que el Congreso estadounidense resuelva su impasse sobre espionaje interno, algo está claro: la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dejará de recolectar y compilar registros telefónicos de los estadounidenses.

Con esperanzas de una aprobación por la tarde, el Senado se preparaba para incluir pequeños cambios en una propuesta de ley de la Cámara de Representantes que pondría fin a la recolección de esos registros, al tiempo que preserva otros permisos de espionaje. Pero mientras el Congreso debate, la ley que autoriza la colección expiró el domingo a la medianoche.

La NSA dejó de recolectar los registros telefónicos antes del plazo. Y otras cláusulas de espionaje implementadas tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 y consideradas más efectivas también expiraron, lo que llevó a funcionarios de inteligencia a advertir de lagunas críticas.

La propuesta en debate en el Senado, conocida como la USA Freedom Act, reautorizaría el espionaje pero eliminaría gradualmente la colección de registros telefónicos por la NSA. Fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara Baja y tiene el respaldo del presidente Barack Obama. El senador republicano Rand Paul, que no cree que la propuesta sea suficiente a la hora de restringir al gobierno, expresó sus objeciones de nuevo el lunes, pero no va a poder impedir la votación del martes.

Si la propuesta se convierte en ley en los próximos días, la NSA reanudaría la colección de registros telefónicos, pero solamente por seis meses, en la versión de la Cámara Baja, o un año, en la del Senado.

Si la propuesta fracasa en medio de las maniobras políticas del Congreso, la recolección de registros no puede reanudarse.

Los acontecimientos son un triunfo para Edward Snowden, el ex contratista de la NSA que reveló el espionaje telefónico en el 2013. Senadores en la Comisión de Inteligencia han estado emitiendo advertencias veladas y vagas sobre el programa desde hace años, diciendo que si los estadounidenses supiesen cómo estaba siendo interpretada la ley antiterrorista Patriot Act, estarían indignados.

Pero fue Snowden quien reveló los detalles. A causa de Snowden, la gente tiene un poco más de información sobre exactamente cómo se les espía y cómo ha sido tergiversada la ley para autorizar espionaje masivo de personas que no tienen conexión con el terrorismo , dijo Harley Geiger, asesor legal del Centro para Democracia y Tecnología, un grupo que respalda la USA Freedom Act.

Aun así, la nueva propuesta no sería exactamente una derrota para la NSA. Funcionarios de la agencia, incluido el ex director Keith Alexander, han dicho desde hace tiempo que no se oponían a poner fin a la compilación de registros telefónicos, siempre que puedan seguir examinando los datos retenidos por las compañías telefónicas, algo que la ley les permite.

El lunes por la tarde, representantes criticaron los planes de senadores de enmendar la propuesta. Esas enmiendas solamente sirven para debilitar la legislación aprobada en la Cámara Baja y aplazan la aprobación a tiempo de una medida que protege responsablemente la seguridad nacional, al tiempo que fortalece las protecciones de la libertad civil , de acuerdo con el republicano Bob Goodlatte, que preside la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas