Lectura 4:00 min
Sistema antimisiles de Israel detiene cifra de muertos
Fue desarrollado con ayuda estadounidense, se ha mejorado desde el 2012, por lo que la lucha de los israelíes con Hamas ha sido más precisa en esta ocasión, según las autoridades.
Ashkelon. El estruendo de las sirenas hizo eco en esta ciudad, mientras los residentes tuvieron que buscar el refugio más cercano porque, a unos kilómetros de la costa, se vislumbró el vapor de un cohete disparado desde Gaza que rasgaba el azul del cielo. Y entonces: el cohete fue derribado.
Ésa es la realidad dicotómica en el sur de Israel esta semana, ya que los residentes viven tanto el terror de un cohete de Hamas como la protección gracias a un sistema antimisiles altamente sofisticado, que ha demostrado ser exitoso para interceptar el fuego del enemigo.
El sistema antimisiles de Israel, Iron Dome o Cúpula de Hierro, le ha permitido interceptar más de 1,000 ataques con cohetes durante la última semana sin ocasionar una sola víctima mortal. También ha permitido que los residentes de todo el sur de Israel continúen su vida más o menos con normalidad, a pesar de que el intercambio de disparos ha cobrado al menos 175 vidas en las cercanías de Gaza.
Ni siquiera puedo explicar con palabras lo maravilloso que es , dijo Sivan Hadad, de 32 años, que ha vivido toda su vida en Ashkelon y se acostumbró a quedarse en casa mientras los cohetes atraviesan el cielo. Ahora puedo salir. Todavía me da miedo, pero no como antes .
Para los funcionarios de seguridad israelíes, el éxito del sistema antimisiles de su país es similar a el muro de separación entre Israel y Cisjordania, que según ellos ayudó a poner fin a una avalancha de atentados suicidas en la década del 2000.
El sistema ha debilitado tanto a Hamas y a sus aliados, que en los últimos días han intentado otras maneras más creativas de atacar Israel.
El sistema antimisiles de Israel puede estar cambiando la táctica y el cálculo de los enfrentamientos. En el 2008-2009, la ofensiva de Israel contra Hamas, antes de la implementación de este sistema, envió tropas terrestres, aumentando dramáticamente el número de muertos en ambos lados. Pero en una segunda operación a finales del 2012, el sistema antimisiles fue desplegado por primera vez e Israel mantuvo a sus soldados fuera de la franja.
Si no lo tuviéramos, los cohetes estarían cayendo en Israel, matando a la gente, entonces el Ejército israelí no tendría más remedio que entrar en Gaza para deshacerse de quien los esté enviando , dijo Amir Peretz, quien fue ministro de Defensa en el 2006-2007 y es considerado el padrino de este sistema de defensa. Significarían muchas más víctimas civiles de ambas partes .
Sin embargo, los críticos dicen que este sistema también ha generado presión por parte de los líderes de Israel para negociar un acuerdo de paz con los palestinos.
Al final, lo único que traerá verdadera tranquilidad es una solución diplomática , añadió.
El sistema utiliza algoritmos complejos para trazar la trayectoria de un cohete desde el momento en que abandona su lugar de lanzamiento, calculando casi al instante si el proyectil se dirige hacia una zona poblada.
Si lo es, el sistema intenta interceptar la trayectoria del cohete, si éste se dirige hacia un área abierta o hacia el mar como la mayoría de los cohetes de Hamas el sistema le permite pasar.
El sistema, que fue desarrollado con ayuda estadounidense, se ha mejorado desde el 2012, por lo que la lucha de Israel con Hamas ha sido más precisa en esta ocasión, según las autoridades israelíes, aunque todavía hay fallas ocasionales.