Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Situación de derechos humanos en Cuba es dramática: CIDH

Criminalización de la protesta pacífica, detenciones arbitrarias, juicios sumarios, penas de hasta 30 años de prisión, opositores presos con salud deteriorada: la situación de derechos humanos en Cuba es "dramática", afirmó ayer el relator de la CIDH para la isla.

Washington. Criminalización de la protesta pacífica, detenciones arbitrarias, juicios sumarios, penas de hasta 30 años de prisión, opositores presos con salud deteriorada: la situación de derechos humanos en Cuba es "dramática", afirmó ayer el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la isla.

El jurista Stuardo Ralón, uno de los siete miembros de la CIDH, habló luego de que este órgano de la OEA manifestara su "preocupación" por las cientos de personas detenidas y judicializadas por participar en las manifestaciones de julio pasado en Cuba, y de que urgiera su liberación.

Sobre la situación de derechos humanos aseguró que es dramática “pues no se respeta la libertad de las personas. Existe un partido único al cual hay que pertenecer para poder participar en política. Y cualquier persona que se manifieste contra el régimen, emita una idea diferente o exija libertad, es sujeta a detenciones arbitrarias, procesos y penas de prisión de hasta 30 años”.

Confirmó que uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio, inició una huelga de hambre y su salud es delicada.

Y dijo hay 790 personas detenidas sujetas a procesos, muchos de ellos sumarios, sin reales garantías de derecho de defensa, con penas de prisión de hasta 30 años.

“Realmente se pretende criminalizar un acto que lo que pedía era una apertura democrática”, declaró.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas