Lectura 3:00 min
Tornados devastan Medio Oeste de EU
Según los servicios meteorológicos nacionales, un total de 65 de estos meteoros golpeó la zona central del país.
Washington. El domingo, decenas de tornados e intensas tormentas eléctricas arrasaron todo el Medio Oeste estadounidense; provocaron graves daños en varias comunidades centrales de Illinois, mataron al menos a tres personas y llevaron a las autoridades en el Soldier Field de Chicago a evacuar las gradas y retrasar el juego de Osos de Chicago.
Desapareció todo el vecindario. La pared de mi chimenea es todo lo que queda de mi casa , comentó vía telefónica Michael Perdun, desde una de las ciudades más afectadas, Washington, Illinois.
Salí y lo oí venir. Mi hija ya estaba en el sótano, así que bajé corriendo las escaleras y la abracé. Nos encogimos en el cuarto de lavado y de repente pude ver la luz del día por la escalera. Mi casa había desaparecido .
Un hombre mayor y su hermana murieron cuando un tornado golpeó su casa en la comunidad rural de Nueva Minden, indicó Mark Styninger, el forense del condado de Washington, en el sur de Illinois. Una tercera persona murió en Washington, expuso Melanie Arnold, de la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois.
A media tarde, con las comunicaciones interrumpidas y muchos caminos intransitables, no estaba claro cuántas personas habían muerto o habían sido heridas por esta cadena de tornados de fin de temporada inusualmente fuertes. En un comunicado de prensa, la Guardia Nacional de Illinois manifestó que había enviado a 10 bomberos y tres vehículos a Washington para ayudar en las operaciones de recuperación y búsqueda inmediata.
Steve Brewer, director de operaciones en el Centro Médico Metodista de Illinois en Peoria, expuso que 14 personas habían llegado al hospital por lesiones menores, mientras que otro hospital del área de Washington había recibido a cerca de 15 pacientes.
No estaba claro cuántos tornados destruyeron la zona ayer. Según el sitio web de los servicios meteorológicos nacionales, un total de 65 tornados había golpeado, la mayor parte de ellos en Illinois. Sin embargo, el meteorólogo Matt Friedlein expuso que el total podría ser menor, debido a que los trabajadores de emergencia y buscadores de tornados a menudo reportan el mismo tornado varias veces.
No obstante, cuando el Servicio Meteorológico Nacional emitió su advertencia de que el mal tiempo se dirigía hacia el Medio Oeste, los funcionarios aclararon que la última vez que se emitió este tipo de advertencia al final de la temporada -en noviembre del 2005-, el resultado fue un brote de 49 tornados.
La tormenta siguió a las advertencias del servicio meteorológico sobre que la tormenta se estaba moviendo demasiado rápido para que la gente esperara hasta verla para prepararse.