Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Venezuela azuza conflicto entre el PSOE y el PP

El presidente electo Edmundo González sale a aclarar que no recibió coacción por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y Alberto Nuñez Feijóo, presidente del Partido Popular. Foto: Reuters

Madrid. La presencia en Madrid del ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, pero no reconocido por el oficialismo, Edmundo González Urrutia, ha hecho escalar el de por sí ya polarizado combate político entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo.

Desde Roma, el líder del PP comentó en conferencia de prensa que “si el presidente de mi país elige la dictadura y no la democracia me va a tener enfrente siempre”.

Feijóo critica al gobierno por permitir una supuesta coacción de los hermanos venezolanos Jorge y Delcy Rodríguez sobre Edmundo González para dejarlo salir del país rumbo a España. Al opositor de Maduro le hicieron firmar una carta en la que aceptaba la victoria de Maduro en las elecciones de julio.

Feijóo pidió la renuncia del embajador español en Caracas y la del ministro de Exteriores; también exigió al presidente Sánchez comparecer en el Congreso, porque “no se puede coaccionar a una persona dentro de una embajada española”.

El vicesecretario del Partido Popular Esteban González Pons fue más lejos al decir: “hay una connivencia de España en un golpe de Estado en un país extranjero; hay una sensación de asco y de vergüenza”.

Frente a estas palabras, el ministro de Exteriores del gobierno español José Manuel Albares las calificó de “injuriosas”.

La carta incluía el compromiso de limitar la actividad política una vez en España y fue firmada en la residencia del embajador español en Caracas, donde González se había refugiado antes de su partida.

Ayer tuvo que salir Edmundo González Urrutia para eliminar toda responsabilidad al gobierno de Pedro Sánchez. Lo hizo a través de un comunicado. “No he sido coaccionado por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí”, señaló González.

Reconocimiento

El Parlamento Europeo reconoció el día de ayer a Edmundo González Urrutia como "presidente legítimo" de Venezuela.

Con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, los eurodiputados instaron a la comunidad internacional a ejercer "presión" sobre el gobierno de Maduro y "su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas