Lectura 2:00 min
Alemania, elecciones anticipadas el 23 de febrero
Los partidos de la oposición querían que la votación se celebrara en enero, advirtiendo que Alemania corría el riesgo de quedarse sin timón.
Berlín. Alemania celebrará nuevas elecciones el 23 de febrero, casi tres meses después de la ruptura de la coalición del Gobierno del canciller Olaf Scholz y después de que fuentes dijeran el día de ayer que los socialdemócratas, verdes y conservadores habían llegado a un acuerdo sobre el calendario.
Los partidos de la oposición querían que la votación se celebrara en enero, advirtiendo que Alemania corría el riesgo de quedarse sin timón en un momento de crisis económica y cuando la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos plantea nuevos retos diplomáticos.
Antes de eso, el 16 de diciembre, Scholz presentó una moción de confianza en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, donde ya no tiene mayoría, anunció el líder del partido socialdemócrata SPD ante el Parlamento, Rolf Mützenich.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, declaró por su parte que respaldaba este calendario y demostró "realista" la fecha del 23 de febrero.
Scholz, que dirige un Gobierno en minoría con el respaldo de Los Verdes, espera asegurarse el suficiente apoyo de la oposición para aprobar leyes que protejan al Tribunal Constitucional de la extrema derecha y financien a Ucrania antes de dejar el cargo.
La brutal ruptura de la coalición tripartita, que dirigió el país desde 2021, provocada por grandes desacuerdos sobre la política económica, sume a Alemania en una situación inédita.