Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Biden sí considera ataque israelí a instalaciones petroleras

En menos de 24 horas cambia de opinión, el miércoles dijo que no apoyaría ese escenario; 18 muertos en un campamento de refugiados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con periodistas tras su visita a las zonas devastadas por el huracán Helene. foto: reuters Tom Brenner

Washington/Ramala. Estados Unidos considera atacar las instalaciones petrolíferas de Irán como represalia por el bombardeo con misiles de Teherán contra Israel, informó el jueves el presidente Joe Biden, mientras el ejército israelí seguía adelante con su campaña contra el grupo armado Hezbolá en Líbano. 

Mientras Israel sopesa sus opciones después de que su archienemigo Irán lanzó el martes el mayor ataque de su historia, se le preguntó a Biden si apoyaría que Israel atacara las instalaciones petrolíferas de Irán.

"Lo estamos discutiendo", contestó Biden a los periodistas.

Sus comentarios contribuyeron a una subida de los precios mundiales del petróleo, y la creciente tensión en Oriente Medio han hecho que los operadores se preocupen por posibles interrupciones del suministro.

"Hoy no va a pasar nada", dijo Biden. El miércoles, el presidente dijo que no apoyaría ningún ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, declaró a CNN que su país tiene "muchas opciones" para tomar represalias y que demostraría a Teherán su fuerza "pronto".

Un funcionario estadounidense dijo que Washington no cree que Israel haya decidido aún cómo responder a Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido que Irán pagará por el ataque con misiles del martes, y Washington dijo que trabajaría con su aliado de larga data para asegurarse de que Irán se enfrente a "severas consecuencias."

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dijo el jueves en Doha que Teherán estaría preparado para responder.

"Cualquier tipo de ataque militar, acto terrorista o cruce de nuestras líneas rojas será respondido con decisión por nuestras fuerzas armadas", afirmó.

Ataque en Cisjordania

La Autoridad Palestina anunció anoche que 18 personas murieron tras un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Tulkarem, Cisjordania, donde el ejército israelí indicó haber realizado un ataque aéreo.

Es el bombardeo más mortífero en Cisjordania desde el año 2000, dijo una fuente de los servicios de seguridad palestinos en este territorio ocupado por Israel desde 1967.

"Dieciocho mártires luego de un bombardeo del campamento de Tulkarem por la ocupación", escribió el Ministerio palestino de Salud en su cuenta Telegram, ampliando el saldo anterior de 16 víctimas.

"En el marco de una operación conjunta de las fuerzas armadas y del Shin Bet (agencia de seguridad interior), la fuerza aérea israelí realizó un bombardeo en Tulkarem", provocando la muerte del jefe local de Hamás, Zahi abd al-Razaq, indicó un boletín.

Contactado por teléfono, un responsable del campamento, Fayçal Salama, declaró que el ataque fue hecho con un caza F-16.

Un habitante indicó de su lado que el avión israelí "bombardeó una cafetería (en) un edificio de tres pisos. Hay muchas víctimas en el hospital".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas