Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Conjuntar política internacional con las necesidades internas del país, reto para Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramon de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)Foto EE: Eric Lugo

Durante los próximos años, una de las prioridades para la gestión del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, será conjuntar la política internacional y la política de México con las necesidades internas del país.

Ante el complicado panorama internacional confió en que México y sus aliados podrán abordar las tensiones y amenazas globales.

"Podemos pasar del resurgimiento de conflictos en muchas partes del mundo, las carreras armamentistas y, ciertamente las tensiones geopolíticas, las tensiones comerciales (...) Es realmente un conjunto amplio de elementos complicados que tendremos que abordar con la ayuda de nuestros amigos, con nuestros socios, porque México también es parte del bloque norteamericano y, al mismo tiempo, pertenecemos a América Latina y el Caribe como una región.

“Así que tenemos esta oportunidad de nuestra situación geopolítica, que también, por supuesto, tiene muchas responsabilidades", declaró durante su participación en Bloomberg CityLab 2024, cumbre para lideres urbanos en la Ciudad de México, organizada por Bloomberg Philanthropies con el Aspen Institute.

Reiteró que la política exterior de México seguirá basándose en los principios de autodeterminación, no intervención y derechos humanos, así como en los principios universalmente aceptados.

Las ciudades en la política exterior

Ante la importancia de las ciudades en la política exterior el canciller precisó que será necesario trabajar más, especialmente con las ciudades fronterizas.

"Son absolutamente cruciales si queremos avanzar realmente en toda la cadena que será necesaria para que el nearshoring se haga realidad. Y el nearshoring es una gran oportunidad. Las ciudades deben estar en primera línea para el nearshoring en México y Norteamérica en los próximos años", expresó.

Aunque reconoció que la relación entre México y Estados Unidos es compleja puntualizó que los aspectos positivos superan las complejidades.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas