Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La crisis del hambre en Nigeria se agrava y 33 millones de personas corren peligro, informe

Los elevados precios de los alimentos son los que más han contribuido a la inflación, que avanzó hasta el 32.70% en términos anuales en septiembre, desde el 32.15% de agosto.

Nigeria se enfrenta a una de sus peores crisis de hambre, con más de 30 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria el próximo año, un tercio más que este año debido a las dificultades económicas, según un informe conjunto del gobierno y Naciones Unidas publicado el viernes.

Nigeria, el país más poblado de África, se enfrenta a una crisis del costo de la vida que desembocó en protestas mortales en agosto.

Las dificultades económicas han empeorado después de que el presidente Bola Tinubu inició reformas de austeridad, como la devaluación del naira y el fin de una subvención de la gasolina que duraba décadas, lo que ha alimentado la inflación.

El análisis, realizado dos veces al año en 26 estados y la capital federal, prevé que 33.1 millones de personas padecerán inseguridad alimentaria en agosto del año que viene, frente a los 24.8 millones de finales de este año.

"Varios factores están impulsando esta tendencia, pero los más destacados son las dificultades económicas unidas a una inflación sin precedentes, un aumento récord de los precios de los alimentos y unos costos de transporte sin precedentes", indicó un comunicado que acompaña al informe.

Chi Lael, portavoz del Programa Mundial de Alimentos en Nigeria, dijo a Reuters que "las decisiones económicas para fortalecer el país a largo plazo, se han sentido en el corto como un ataque directo a las carteras de la gente, golpeando con mayor dureza cada vez que intentan comprar alimentos".

El ministro de Finanzas, Wale Edun, dijo el jueves que 5 millones de hogares habían recibido hasta ahora ayudas en metálico de 25,000 nairas (15.45 dólares), como parte del programa del gobierno para ayudar a las familias más vulnerables.

Los elevados precios de los alimentos son los que más han contribuido a la inflación, que avanzó hasta el 32.70% en términos anuales en septiembre, desde el 32.15% de agosto.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas