Lectura 4:00 min
Carlos Bremer, figura clave en el sector financiero en México
Carlos Bremer, empresario y filántropo mexicano, destacó en finanzas y apoyó fervientemente el deporte y la educación. Su legado incluye promover el emprendimiento y contribuir significativamente al desarrollo económico y social de México, inspirando a generaciones futuras
Carlos Bremer nació el 1 de junio de 1960, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Fue emprendedor desde muy pequeño, a los 12 años ya vendía calculadoras y una de sus grandes fascinaciones eran los números.
Bremer estudió la licenciatura en Contaduría en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y su primer trabajo formal, a los 19 años, fue en la casa de bolsa Banpaís, donde inició la pasión por el mercado bursátil. Después participó en la fundación de la Ábaco Casa de Bolsa y en 1993 fundó con un grupo de inversionistas Value Grupo Financiero.
“El señor Carlos Bremer Gutiérrez asumió la Dirección General de Value Grupo Financiero en 1993, con la llegada de un grupo de inversionistas que capitalizó a la emisora, integrando a un equipo de directivos con amplia experiencia. Bajo su gestión, el grupo financiero incrementó su capital contable y la penetración de mercados a nivel nacional”, según un comunicado oficial de Value.
Según algunos colaboradores entrevistados por El Economista consideran que Carlos Bremer era extremadamente dedicado. “No aceptaba un no como respuesta, siempre pedía las soluciones”. Un hombre catalogado como muy inteligente y conocedor de las operaciones en Bolsa como pocos. Operaba a diario y personalmente en el mercado, “lo mismo cerraba un deal de 1,000 millones que una transacción de 100 acciones”.
Carlos Bremer trabajaba incansablemente, siempre tuvo preferencia por Monterrey, hasta en las estrategias de inversión era localista, primero veía por Monterrey, luego por Nuevo León, luego por México y al final por los mercados internacionales.
En Value Grupo Financiero la mayoría de las decisiones pasaban por sus manos y del Consejo de Administración, siempre al pendiente del volumen de los activos, de las operaciones realizadas y de los proyectos para potencializar el mercado bursátil.
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), al cierre del 2023 la gestora de fondos de inversión Value registró activos netos por más de 4,593 millones de pesos y según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los activos del grupo financiero se colocaban en 16,683 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2023.
Filántropo Activo
Bremer es uno de los empresarios más reconocidos en México, sin embargo, uno de los papeles que mejor desempeñó fue el de filántropo activo, por ello creó la Fundación Carlos Bremer, que apoya a organizaciones que trabajan con niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.
Carlos Bremer realizó una amplia labor en beneficio a diversas causas, labor que incluyó el apoyo al deporte (Saúl El Canelo Álvarez, María del Rosario Espinoza, Paola Longoria, entre muchos más) a la educación, a diferentes actividades artísticas como el impulso que le dio al cantante Luis Miguel, así como muchas otras causas filántropas.
Durante su participación el reality de Shark Tank México fue conocido por el público general por su carisma, su sentido del humor, la facilidad de calcular el valor a las empresas y por el apoyo a las causas sociales.
Luto en el sector financiero
Carlos Bremer Gutiérrez, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Value Grupo Financiero, falleció el día de hoy, 5 de enero en el hospital Zambrano Hellion Tec Salud del área metropolitana de Monterrey, debido a complicaciones derivadas del desvanecimiento que sufrió el martes 2 de enero de 2024.
Carlos Bremer no fue solo un visionario en el mundo de las finanzas; fue un ser humano extraordinario, cuya pasión por el deporte y la educación transformó innumerables vidas. Su legado no se mide solo en los éxitos empresariales que alcanzó, sino en las sonrisas que dibujó en los rostros de jóvenes atletas, en las oportunidades que creó para estudiantes y emprendedores, y en el apoyo incansable que brindó a las comunidades que necesitaban una mano amiga.
Hoy, mientras recordamos a Carlos Bremer, celebremos también su vida y las incontables formas en que tocó corazones. Su espíritu de tenacidad, generosidad y su incansable dedicación a hacer una diferencia positiva permanecerán con nosotros, inspirándonos a continuar su legado de amor, compasión y humanidad. Descanse en paz.