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Credibilidad sobre popularidad: el futuro de los influencers en AL

El desarrollo económico de la región será importante para las inversiones de las marcas globales. El nearshoring, en un territorio en el que domina el idioma español, tendrá que normalizarse el contenido multi país para un mejor posicionamiento de las marcas

Foto: Shutterstock

La fórmula del éxito en las redes sociales está cambiando en América Latina. Según un informe de Xharla, agencia de relaciones públicas y marketing de influencers en Colombia y México, considera que la región se encuentra en un punto de inflexión para la industria del influencer.

Según Mario Pino, director general de la agencia considera que las personas influyentes en las redes sociales están generando una sensación entre sus seguidores, donde “el trabajo soñado en casi toda Latinoamérica ahora es ser influencer o youtuber”.

Tendencia en ascenso

Con más de 650 millones de habitantes y una edad promedio de 30 años, América Latina se considera como un mercado emergente para las marcas. De hecho, el mercado publicitario escaló un 10% anual, llegando a los 40 millones de dólares en el 2020, sin embargo, la perspectiva es de que alcance un valor de 2,000 millones de dólares en el 2025, lo que significaría un crecimiento de 50 veces en tan solo un lustro.

Incluso, SocialPubli, una plataforma de marketing de influencers, registró un incremento del 30% en el número de usuarios, sumando 100,000 nuevos influyentes latinos en el último año.

Pino dijo que un influencer es alguien que ha construido una audiencia considerable en canales online, pero estableciendo conexiones significativas con sus seguidores. “Lo más importante es la credibilidad, no la cantidad de seguidores”.

Áreas de oportunidad

El directivo de Xharla recomendó algunas estrategias para impulsar el engagement de los influencers:

1. Contenido UGC (User Generated Content): Este es material orgánico creado y compartido por micro influencers y apasionados de las marcas.

2. Micro Nichos: Temáticas específicas que atraen a clientes particulares.

3. Contenidos Multiplataforma: Desarrollar contenidos que se pueda compartir en diversas plataformas, de manera que se pueda maximizar el alcance y al mismo tiempo reducir los costos.

Pino considera que en esta transacción, la credibilidad es la moneda, incluso por ello insiste en que los contenidos UGC y el crecimiento orgánico serán las tendencias dominantes. El énfasis se coloca en la credibilidad y la viralidad del contenido más que en la popularidad. “No sirve de nada tener dos millones de seguidores si a solo dos personas les gusta el contenido”.

Con la expansión económica de la región, las marcas globales estarán cada vez más interesadas en invertir en América Latina, pero tendrán que adaptarse a un nuevo panorama donde la confianza será la clave del prestigio.

Lo anterior, significa que el marketing de influencers en Latinoamérica está evolucionando, y quienes entiendan que el futuro radica en la autenticidad y la credibilidad serán los ganadores en esta carrera por captar la atención de una audiencia cada vez más exigente.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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