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El comercio dará carpetazo al Covid-19 y aprovechará a tope movilidad y momento económico

El consumo muestra un comportamiento al alza y las condiciones de la economía mexicana seguirán positivas

Fuente EE: Archivo

Todo se encuentra listo para que el programa El Buen Fin en su edición 13 rompa “récord en ventas” durante el 2023, pues la balanza se inclina en su favor: el consumo en tienda física o virtual muestra comportamiento al alza, inflación a la baja, tasas de interés controlables y la tendencia de la economía mexicana seguirá positiva, afirmaron empresarios y especialistas en el ramo del comercio electrónico.

El creciente ánimo de incrementar ventas hasta 5% surge porque esta será la primera edición de la temporada de ofertas en la que los comercios minoristas, los servicios y los centros comerciales abran sus puertas a millones de consumidores ya sin las restricciones que trajo la pandemia de Covid-19. Se espera así, que se reafirme la reactivación del sector terciario, sostiene Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El dirigente empresarial mencionó que el programa de El Buen Fin 2023 incentivará las ventas, y en conjunto con el resto de las festividades que han marcado tendencia de crecimiento a doble dígito, llevará al sector terciario a crecer 4.6% al finalizar este año, esto es, más de un punto por arriba del crecimiento esperado para la economía en su conjunto.

El consumo muestra un comportamiento al alza, y las condiciones de la economía mexicana seguirán positivas”, así que el último trimestre del año se reporta como el más activo para el sector terciario, lo que lleva a asegurar la buena racha para los comerciantes establecidos y hoteleros, además de que las compras vía electrónica sigan ganando terreno.

La Asociación Mexicana de Venta en línea (AMVO) afirma que la expectativa de compra para este año es “fuerte” y 8 de cada 10 personas tienen intención de realizar una compra de una mercancía o un servicio durante El Buen Fin, a celebrarse del 17 al 20 de noviembre. Mientras que a la par, aumenta la confianza y certeza sobre las ventas realizadas online.

De acuerdo con un sondeo elaborado por la Concanaco por las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, los artículos más demandados por los consumidores serán: ropa y calzado, pantallas, celulares y accesorios, electrodomésticos, línea blanca, equipos de cómputo, muebles, videojuegos, perfumes y cosméticos, juguetes, viajes, boletos de avión, artículos para el auto, vinos y licores y aparatos de ejercicio, entre otros.

La lista de productos más vendidos durante El Buen Fin en 2022, según la Profeco, fue encabezado por ropa y calzado en 13.5%; seguido de pantallas con 11.5%; celulares y accesorios con 10.8%, electrodomésticos y línea blanca en 10.7%; computo 10.1%, muebles 7.4%, perfumes y cosméticos 5.4%; y en contraste, muebles de trabajo en casa disminuyó su demanda, así como aparatos de ejercicio o electrónicos para el hogar, luego de reducir el confinamiento por la pandemia.

Nueva etapa

Cabe recordar que fue hasta el pasado 5 de mayo del 2023, cuando el gobierno mexicano declaró la terminación de la emergencia de salud pública de importancia internacional provocada por el virus SARS-CoV-2, luego de que la emergencia sanitaria se mantenía a la baja en el ámbito mundial y se encontraba bajo control en nuestro país.

Para el sector comercio fue una gran noticia, pues abrirían sus tiendas con el 100% de aforo sin riesgo de contagios, lo cual se tradujo en incremento inmediato de ventas, permitiendo a los consumidores realizar sus paseos tradicionales de fin de semana por las plazas comerciales.

Héctor Tejada confió en que se logren ventas superiores a los 141,000 millones de pesos, esto es 5% más respecto al año previo.

La AMVO señala que, si bien la credibilidad en El Buen Fin ha mejorado, ahora los consumidores demandan ofertas y descuentos más atractivos, “empezamos a ver cómo ofrecer más formas de financiamiento llámese meses sin intereses, pago de contado con algún descuento adicional o algún tipo de beneficio adicional, un decremento en el precio total; las modalidades de compra ahora y paga después, el pago sin tarjeta, entre otros”, expone.

De modo que las tiendas se han preparado, donde una de ellas, Liverpool afirma que este año va sorprender a los usuarios con descuentos de hasta un 50% en la compra de pantallas o artículos de línea blanca, ropa y calzado, y otros rubros, más los meses sin intereses.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que preside Germán González coincidió con la expectativa de reactivación del consumo, ya que el comportamiento del consumidor en la era post-confinamiento, muestra que el 50% de los encuestados ha retomado la visita a sus restaurantes de costumbre, mientras que un 25% muestra preferencia por lugares que ya frecuentaba, y un 20% ha reducido la frecuencia de comer fuera.

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