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La adaptación del cambio climático y la adopción de la tecnología, los ganadores

Se espera que el análisis de big data, el cambio climático y las tecnologías de gestión ambiental, y el cifrado y la ciberseguridad sean los principales impulsores del crecimiento del empleo

Foto: Shutterstock

La adopción de tecnología seguirá siendo un motor clave de la transformación empresarial en los próximos cinco años. Más del 85% de las organizaciones encuestadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) identifican una mayor adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia y la ampliación del acceso digital como las tendencias con más probabilidades de impulsar la transformación en su organización.

Según la Encuesta sobre el Futuro del Empleo, que reúne la perspectiva de 803 empresas (que emplean a más de 11.3 millones de trabajadores) en 45 economías de todas las regiones del mundo, “una aplicación más amplia de los estándares de los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) dentro de las organizaciones tendrá un impacto significativas.

Tendencias

El documento que se encuentra en el sitio web del FMI destaca que las tendencias de mayor impacto son macroeconómicas: el aumento del costo de vida y el lento crecimiento económico. “Se consideró que el impacto de las inversiones para impulsar la transición verde era la sexta macrotendencia de mayor impacto, seguida de la escasez de suministro y las expectativas de los consumidores en torno a cuestiones sociales y ambientales”.

Entre las macrotendencias, las corporaciones predicen que el mayor efecto neto de creación de empleo estará impulsado por las inversiones que faciliten la transición verde de las empresas, la aplicación más amplia de los estándares ESG y la ubicación mejor localizada de las cadenas de suministro, aunque el crecimiento del empleo se verá compensado por el desplazamiento parcial del empleo en cada caso.

Se espera que el avance tecnológico a través de una mayor adopción de tecnologías nuevas y de vanguardia y un mayor acceso digital impulsen el crecimiento del empleo en más de la mitad de las empresas encuestadas, compensado por el desplazamiento de empleo esperado en una quinta parte de las empresas.

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Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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