Lectura 4:00 min
Tierra queretana, un paraíso para la vid y el enoturismo
El pasado 4,5,6 de agosto se llevó a cabo en la Finca Sala Vivé de Freixenet México, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, la edición número 23 de la vendimia, en la que productores, especialistas y público en general pudieron conocer el proceso de elaboración del vino.
Ezequiel Montes, Querétaro. En el corazón de Querétaro, en el municipio de Ezequiel Montes, se encuentra ubicada la Finca Sala Vivé de Freixenet México, quien este mes de agosto, fue anfitrión de la edición 23 de la vendimia.
Cabe señalar que en el marco de la temporada vendimias 2023 que dio inicio el 24 de junio y concluirá en septiembre, Freixenet recibió durante tres dias (4,5,6 de agosto) cerca de 10,000 personas quienes fueron testigos de la importancia de la industria vitivinícola así como del proceso de elaboración del vino espumoso.
Nos reunimos para honrar el esfuerzo y dedicación de todos los que integran Freixenet quienes hacen posible este evento, desde los agricultores que cuidan las viñas hasta los enólogos que guían el proceso de fermentación, cada paso es esencial para crear vinos de identidad propia”, señaló la presidenta del municipio de Ezequiel Montes, Lupita Pérez Montes, durante la inauguración.
Por su parte Luis Raventós Llopart, director enólogo Freixenet, aprovechó para enfatizar que Freixenet es el mayor productor de vinos espumosos a nivel mundial, ya que tan solo en 2022 lograron elaborar alrededor de 350 millones de botellas en España, Alemania e Italia; detalló que en el municipio de Ezequiel Montes se elaboran un aproximado de dos millones de botellas de vino.
“Freixenet es un grupo internacional cuenta con 15 bodegas a nivel mundial con más de 50 oficinas comerciales por todo el mundo, y hoy es el mayor productor de vinos espumosos a nivel mundial”, declaró.
Freixenet, las burbujas de México
Reconocida a nivel mundial por la calidad en su producción de vinos espumosos, Freixenet fue fundada en 1914 en Sant Sadurní d’Anoia en la región del Penedès, Barcelona; actualmente, exporta sus vinos a más de 140 países y es propietaria de 16 bodegas ubicadas en las zonas vinícolas más importantes del mundo dentro de siete países, uno de ellos México.
"Hablar de Freixenet, es hablar de pasión por la excelencia, de tradición familiar, de contacto y compromiso con la naturaleza y de valores arraigados tras el paso del tiempo", señalan los anfitriones.
Con un gran catálogo de etiquetas de vino con las que cuenta Freixenet México, la línea Viña Dolores se enlista dentro de los mejores vinos espumosos para la gastronomía mexicana y es que gracias a su equilibrio entre el aroma y el gusto, se detona los vinos más elegantes de la vinícola.
Con sus espumosos Dolores Chardonnay, Dolores Gran Reserva, Dolores Brut Reserva, Semi Seco y Dolores Rosado podrás tener un abanico de posibilidades y tener un gran maridaje.
Cabe señalar que los vinos Viña Dolores de Freixenet México, son 100% mexicanos, elaborados bajo el método tradicional champenoise que en este próximo mes patrio no debe faltar en tus celebraciones.
Destino enoturístico
Si bien Querétaro es uno de los estados más pequeños del país, también es uno de los más fascinante, dinámico, colorido y diverso de México ya que cuenta con más de 600 hectáreas de viñedos y más de 300 etiquetas de vinos.
Actualmente el estado es el principal productor y exportador de vino espumoso en México y el principal destino enoturístico del país recibiendo poco más de 1 millón de turistas por año con una derrama económica de 4,000 millones de pesos.
El vino queretano se ha estado posicionando como un vino de gran calidad y reconocimiento nacional e internacional y a la fecha los productores de vino queretano han ganado más de 500 medallas en distintos concursos, como el Concurso Mundial de Bruselas, International Wine Challenge, México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, México International Wine Competition, entre otros.
Cabe señalar que además de la variada degustación de los vinos queretanos y las catas maridaje con quesos de la región, también presentan ofertas para las increíbles experiencias que los viñedos y vinícolas queretanas, entre las que se encuentran, escapadas románticas, fines de semana de amigos, celebraciones familiares, congresos, convenciones, reuniones empresariales con más de 500 experiencias en 31 viñedos y vinícolas para elegir incluyendo una excelente oferta gastronómica, alojamiento, venues para eventos, experiencias wellness entre otros.
Clúster Vitivinícola
El Clúster Vitivinícola del estado está integrado por 30 proyectos vitivinícolas que entre viñedos y bodegas y la Escuela de Vino del Altiplano (EVA) generan 400 empleos y 900 indirectos, con casi 600 hectáreas plantadas, con una producción promedio de 3 mil toneladas de uva al año.
Las empresas que integran el CVQ producen 3.5 millones de botellas de vino al año con más de 300 etiquetas de vino blanco, rosado, tinto y espumoso.
El vino queretano se ha estado posicionando como un vino de gran calidad y reconocimiento nacional e internacional y a la fecha los productores de vino queretano han ganado más de 500 medallas en distintos concursos, como el Concurso Mundial de Bruselas, International Wine Challenge, México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, México International Wine Competition, entre otros.