Lectura 5:00 min
Acciones de Pepsi superan su máximo
PepsiCo reportó sólidos resultados para el cuarto trimestre de 2014 el último miércoles 11 de febrero, y esto impulsó a las acciones de la empresa hacia nuevos máximos históricos.
PepsiCo (PEP) reportó sólidos resultados para el cuarto trimestre de 2014 el último miércoles 11 de febrero, y esto impulsó a las acciones de la empresa hacia nuevos máximos históricos. Si bien los papeles cotizan a una valuación por encima del promedio del mercado, la calidad del activo parece justificar dicha valuación.
En el mercado de gaseosas, PepsiCo ocupa el segundo local a escala global detrás de Coca-Cola (KO). Se considera que esta segunda firma ganó definitivamente la guerra de las bebidas cola en el año 2010, cuando Diet Coke desplazó a Pepsi del segundo lugar de ventas en los Estados Unidos. De esta forma, Coca-Cola obtuvo el primer y segundo puesto de mercado con Coca-Cola regular y Diet Coke, respectivamente.
Por otro lado, además de su posición de mercado enormemente valiosa en bebidas, PepsiCo es el líder indiscutido en el negocio de snacks a escala global, lo cual implica grandes ventajas, tanto en cuanto performance financiera como en lo que respecta a diversificación y posicionamiento estratégico.
La compañía comercializa sus productos en más de 200 países, y cuenta con un portafolio de 22 marcas con una facturación anual de 1,000 millones de dólares alrededor del planeta. Debido a su tamaño y su posición de liderazgo en una industria madura, no resulta sencillo para PepsiCo encontrar oportunidades de crecimiento. Sin embargo, la empresa reportó resultados por encima de las expectativas para el cuarto trimestre de 2014.
Las ganancias ajustadas por acción se incrementaron en un 6% interanual, llegando a 1.12 dólares por unidad. El dato superó las expectativas de los analistas, ya que Wall Street esperaba resultados de 1.08 en promedio.
Sus ventas también estuvieron por encima de las expectativas: excluyendo el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio, las ventas orgánicas de PepsiCo crecieron un 5% interanual. El segmento de snacks tuvo un impacto positivo debido a su sólido crecimiento, tanto en volumen como en precios. Además, las ventas orgánicas en mercados emergentes aumentaron un 10%, considerablemente por encima del resto de los mercados.
Uno de los principales atractivos que ofrece la acción de PepsiCo es su probada trayectoria de distribución de capital a lo largo de los años. La firma ha pagado dividendos en forma ininterrumpida desde el año 1965, y ha incrementado sus distribuciones de efectivo en los últimos 43 años consecutivamente. Incluyendo tanto dividendos como recompras de acciones, la empresa distribuyó cerca de 60,000 millones de dólares a sus inversionistas a lo largo de la última década.
En el último reporte de resultados, PepsiCo incluyó más buenas noticias para los inversionistas, incrementando sus dividendos en un 7% interanual, hasta 2.81 dólares por año por acción. A los precios actuales, esto significa una rentabilidad por dividendos del 2.9% anual.
Si bien está lejos de ser una de las rentabilidades por dividendos más altas que se pueden obtener en el mercado, no deja de ser un incentivo importante para los inversores, al provenir de una compañía con una trayectoria impecable de pagos de dividendos y en un contexto de tasas de interés históricamente bajas.
Cotizando en niveles cercanos a los 100.4 dólares por acción, PepsiCo se encuentra en zona de máximos históricos. Un quiebre alcista por encima de esta zona implicaría una clara confirmación de la tendencia ascendente de largo plazo, y el nivel que ahora funciona como resistencia podría pasar a actuar como soporte.
En cuanto a soportes, a corto plazo es relevante la línea de tendencia alcista que tiene comienzo en el mes de abril, la cual podría señalar un sostén de precios en cercanías de los 95 dólares por unidad. Por debajo de esa zona, el nivel de 92.5 puede resultar de importancia, ya que actuó como soporte tanto en septiembre como en diciembre del año pasado.
En el mes de octubre, los precios rebotaron al alza en cercanías de los 90 dólares por acción, por lo tanto este podría ser otro nivel de interés en cuanto a posibles soportes de precios.
PepsiCo cotiza a un ratio precio-ganancias de 19.6 veces los resultados estimados para el año próximo. Esto es una prima frente al promedio del mercado, ya que el índice S&P 500 cotiza en cercanías de 17 veces los resultados pronosticados para 2015.
Sin embargo, la valuación no parece exagerada teniendo en cuenta la solidez de la compañía y su trayectoria de distribución de efectivo a largo plazo.Tenemos un valor estimado de 115 dólares por unidad para las acciones de PepsiCo, y recomendamos la utilización de stop loss por debajo de los 90 dólares por acción.
fondos@eleconomista.com.mx