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Aceptan tensión al interior de Banorte

Alejandro Valenzuela era la cara, pero aquí está el corazón del Banorte , respondió Carlos Hank González a un analista que preguntó dónde estaba el antiguo director general del grupo financiero.

Alejandro Valenzuela era la cara, pero aquí está el corazón del Banorte , respondió Carlos Hank González a un analista que preguntó dónde estaba el antiguo director general del grupo financiero.

En Nueva York, el entrante presidente del grupo financiero, fundado por su abuelo, reconoció ante 100 inversionistas y analistas que sí hubo tensión alrededor de la institución, pero al mismo tiempo se unificó el equipo.

También preguntaron al nuevo directivo sobre el consejo de administración.

El ex director de Interacciones destacó la fortaleza de los consejeros del banco y que con la salida de Guillermo Ortiz se tendrá que buscar otro integrante que tenga gran conocimiento del mercado.

Tenemos un consejo integrado por empresarios muy importantes, que en verdad aportan nuevas ideas a la institución , agregó el directivio de la institución financiera.

Cuestionamientos

Los expertos cuestionaron el rol del directivo en un banco especializado y su llegada a un banco más grande.

Explicó que Banorte tiene unidades especializadas atendidas por capitanes que dominan sus negocios y que conoció la institución por más de 20 años, además de haber sido directivo en el banco de su abuelo, conoce a Guillermo Ortiz desde hace muchos años.

Recordó que fue director general de Interacciones y conoce la labor de Marcos Ramírez en ese puesto, ya que se tiene un comité de riesgos y de crédito muy bien establecido, que le permitía dormir todas las noches .

En su calidad de presidente, agregó, buscará que la administración del banco cuente con todas las herramientas para operar el grupo de la mejor manera.

En su oportunidad, Guillermo Ortiz dijo que tenía que ser abierto, que trabajó bien más de tres años al lado de Alejandro Valenzuela y que con los cambios en la ley se propusieron cambios al consejo de administración, que los desacuerdos salieron a los medios y se creó mucho ruido alrededor del proceso .

Guillermo Ortiz explicó que deja la presidencia del grupo para dejar que lleguen las nuevas generaciones con nuevas ideas.

La estrategia

Marcos Ramírez, nuevo director general del grupo, reconoció que hubo fricción en la cúpula de la institución; sin embargo, los responsables de la operación del banco se mantuvieron al margen de todo lo que se dio a conocer.

Había mucha presión en los diarios, lo que hicimos fue ponernos a trabajar y sacar adelante la operación de la institución , aclaró a los asistentes el directivo.

Más adelante, destacó que conocer mejor al cliente permitirá a la institución ofrecer mejores servicios.

Reconoció que la lucha en el futuro cercano por los clientes no será con otras instituciones financieras, sino con grandes proveedores de Internet, como Apple, Google, que ofrecerán, por ejemplo, medios de pago.

Necesitamos adaptarnos rápidamente para adaptarnos con nuestros clientes y ofrecerles productos diferenciados y de valor agregado , comentó.

También Banorte informó que a través de su nuevo sistema, desarrollado con IBM, las sucursales bancaerias operarán como franquicias.

Asimismo se tendrá acceso a las necesidades de los clientes en el piso de ventas.

Este lunes, las acciones de Banorte registraron un retroceso de 2.65% en la jornada y de acuerdo con analistas consultados, fue el reflejo de la incertidumbre que todavía genera el grupo.

eduardo.huerta@eleconomista.mx

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