Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Agrofibra alista su debut en la Biva; será el primer fibra del agro

El fideicomiso se enfocará al arrendamiento de inmuebles destinados a la actividad agroalimentaria, así como a servicios relacionados.

El fideicomiso se enfocará al arrendamiento de inmuebles destinados a la actividad agroalimentaria

Agrofibra se estrenará este año como el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces enfocado en el sector agroalimentario, por lo que ha iniciado el proceso para lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

El fideicomiso se enfocará al arrendamiento de inmuebles destinados a la actividad agroalimentaria, así como a servicios relacionados o complementarios.

La nueva emisora, que cotizará bajo la clave AGRO 21, iniciará con un portafolio integrado por 15 activos, como invernaderos, huertas y naves agroindustriales de alta tecnología.

En total, las propiedades tienen un área bruta rentable de 17.6 millones de metros cuadrados y una tasa de ocupación del 100 por ciento.

Los activos están ubicados en nueve estados de las regiones del centro, centro-occidente, sureste y norte de México, como Sonora, Jalisco, Colima, Guanajuato y Veracruz, muestra el prospecto de colocación.

El fibra tiene identificados un total de 33 inmuebles, incluyendo los 15 de su cartera inicial y los restantes 18 son propiedades que busca comprar en un periodo de 12 meses, con los recursos que se obtengan de la OPI.

Las 18 propiedades agroalimentarias tienen un valor estimado de 621.4 millones de dólares. No obstante, la adquisición de estos activos está sujeta a la negociación con los propietarios.

Con el tamaño esperado para el mes 24 se estaría capturando únicamente el 6% del mercado objetivo, por lo cual existen numerosos activos adicionales para seguir creciendo”, se lee en el prospecto.

El documento carece de mayores detalles de la colocación de Agrofibra, respecto a la fecha planeada para su debut en Biva, la cantidad de recursos que estima obtener con la venta de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios, así como el precio de venta por cada título.

“En México hay diferentes fibras, pero ninguno enfocado en el sector agroalimentario por lo que Agrofibra contará con la ventaja de su especialización en un negocio que registra tasas de crecimiento superiores al Producto Interno Bruto (PIB) nacional desde 2016. Tan solo durante el 2020, cuando el impacto negativo en el sector agroalimentario fue de 0.5% en comparación con el PIB total de -8.5%”, destaca el prospecto.

El valor de la producción del sector agroalimentario, que comprende el ramo agrícola y proteína animal, en México es de 1.3 billones de pesos, de los cuales el 29% se encuentra financiado por la banca comercial y por la de desarrollo.

Gobierno corporativo

Respecto a su gobierno corporativo aseguran que la administración estará respaldada por un Comité Técnico integrado en su mayoría (más de 75%) por miembros independientes, con experiencia y trayectoria en los sectores agroalimentario, inmobiliario y financiero.

Dicho comité será apoyado por tres subcomités conformados completamente por Miembros Independientes: Comité de Auditoría, Comité de Prácticas y Comité de Nominaciones y Compensaciones.

El equipo de Agrofibra está liderado por Jorge Guajardo Hesles, quien se desempeñará como presidente ejecutivo. Tiene más de 26 años de trayectoria en el sector agroalimentario.

El equipo estará integrado por Claudio García Salgó, quien fungirá como vicepresidente de Desarrollo y será el responsable de la estructuración de prospectos y supervisión de la cartera de activos.

David Suárez Cortazar, con más de 29 años de experiencia en el sector privado y público, será el vicepresidente de Administración y Finanzas y de la administración y operación de los activos y de la Tesorería.

Agrofibra nace con una estrategia en materia Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG), la cual incluye temas que serán identificados en estudios de materialidad del negocio que realizará un experto durante el primer año de operación e iniciativas que generen mayores impactos positivos en el entorno social y ambiental.

Primera en su tipo

En México hay 16 fibras enfocadas en los negocios de arrendamiento de centros comerciales, oficinas, hoteles, así como naves, bodegas y parques industriales.

Hay una especializada en el sector educativo, Fibra Educa, con un portafolio con 59 universidades y centros de enseñanza.

En proceso de salida está Fibra Multifamily, que se convertirá en el primer fideicomiso inmobiliario en el negocio de vivienda en renta, un nuevo segmento dentro del sector de Fibras. Su objetivo es levantar hasta 3,000 millones de pesos a través de Biva.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas