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América Móvil cuadruplicó sus utilidades en el 2021

La utilidad neta del gigante de telecomunicaciones América Móvil pasó de 46,853 millones de pesos durante el 2020 hasta los 196,025 millones de pesos el año pasado.

Foto: Reuters

La utilidad neta del gigante de telecomunicaciones América Móvil pasó de 46,853 millones de pesos durante el 2020 hasta los 196,025 millones de pesos el año pasado, esto es un aumento de 318.4% en 12 meses.

De acuerdo con el estado financiero al cierre del año pasado presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil, de la familia Slim, reportó un importante incremento en sus utilidades.

Los ingresos de la firma también resultaron al alza, con un total de 839,707 millones de pesos al cierre del 2021, esto es un incremento de 1.9% respecto al año previo.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) avanzó 6.7% hasta los 328,760 millones de pesos.

Dichos resultados financieros de América Móvil fueron impulsados por las estrategias de la firma, como un incremento en el fondo de recobra por 26,000 millones de pesos el 22 de noviembre, así como por el prepago de dos bonos que tenían vencimiento en 2022 por 750 millones de euros y 1,600 millones de dólares.

Además, América Móvil completó la venta de TracFone Wireless por 3,625.7 millones de dólares el 23 de noviembre pasado. La venta la realizó a Verizon Communications y también recibió 57.6 millones de acciones con un precio de 51.54 dólares.

“La utilidad neta generada por TracFone hasta el día de la venta el 23 de noviembre, así como la utilidad generada por virtud de la venta de la misma, se registran como utilidad de operaciones discontinuas; totalizó 112,700 de millones de pesos. Lo anterior, junto con la utilidad neta de nuestras operaciones continuas resultó en una utilidad neta 196,025 millones de pesos”, afirmó la emisora en el reporte trimestral.

Brian Rodríguez, analista Bursátil de Monex, comentó que “las cifras financieras de América Móvil validan una recuperación importante en el consumo de los segmentos de servicios y datos, así como un eficiente control de costos, lo que ha implicado una mejoría a nivel de márgenes respecto a trimestres previos, además de una importante migración de clientes prepago a postpago”.

El número de suscriptores celulares de Telcel a diciembre del 2021 fue de 286 millones 531,000 usuarios, que representa un aumento de 7.4% respecto a los 266 millones 815,000 suscriptores reportaros en diciembre del 2020.

De acuerdo con el especialista, la firma de telecomunicaciones tiene asignado un precio objetivo para 2022 de 22 pesos, que significaría un alza de 14.8% respecto a los 19.16 pesos en que cotizó este martes en la Bolsa Mexicana de Valores, y que en lo que va del año tiene un retroceso de 11.66 por ciento.

“Hacia futuro, será importante evaluar el avance en la generación de estrategias que otorguen valor a los inversionistas, que logren mejorar la estructura financiera, así como una mayor participación de mercado en el segmento móvil”, agregó Rodríguez.

termometro.economico@eleconomista.mx

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