Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Apple reporta ingresos trimestrales superiores a los esperados, pero caen ventas del iPhone

Las ventas de iPhone incumplieron ligeramente las estimaciones de los analistas, pero fueron compensadas por las del negocio de servicios, que incluye Apple TV+, y por las ventas en China, que crecieron un 8% interanual.

Apple anunció el jueves unas ventas y unas ganancias que superaron las expectativas de Wall Street, a pesar del descenso de las ventas del iPhone y, aun así, el rendimiento de su dispositivo estrella en China ayudó a la empresa a sortear el declive mundial del mercado de teléfonos inteligentes.

La compañía cofundada por Steve Jobs registró un aumento de 2.3% de su ganancia neta en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (inicios de abril a inicios de julio) a pesar de una merma de su facturación.

Apple informó que las ventas del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 1 de julio, cayeron 1.4%, a 81,800 millones de dólares, y que las ganancias por acción aumentaron 5%, a 1.26 dólares, más que los 81,690 millones de dólares y 1.19 dólares por acción que esperaban los analistas, según datos de IBES de Refinitiv.

Los beneficios netos alcanzaron 19,900 millones de dólares, en tanto la facturación fue de 81,800 millones, indicó Apple en un comunicado. Ambas cifras están por encima de lo esperado por el mercado.

Las ventas de iPhone incumplieron ligeramente las estimaciones de los analistas, pero fueron compensadas por las del negocio de servicios, que incluye Apple TV+, y por las ventas en China, que crecieron un 8% interanual.

El gasto de Apple en investigación y desarrollo alcanzó los 22,610 millones de dólares en lo que va de año fiscal, unos 3,120 millones más que a estas alturas del año anterior.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo a Reuters en una entrevista que el aumento del gasto en I+D fue impulsado en parte la inteligencia artificial generativa, el mismo campo que está impulsando las inversiones de otras grandes empresas tecnológicas.

Llevamos años investigando en una amplia gama de tecnologías de IA, incluida la IA generativa. Vamos a seguir invirtiendo e innovando y avanzando responsablemente nuestros productos con estas tecnologías para ayudar a enriquecer la vida de las personas", dijo Cook. "Obviamente, estamos invirtiendo mucho, y se está notando en el gasto en I+D que están viendo".

Apple se encuentra en una posición delicada. Su iPhone está luchando contra rivales de Android en un mercado maduro, mientras que su próximo gran producto -el casco de realidad mixta Vision Pro anunciado en junio- aún no está en manos de los consumidores.

Sus rivales de las grandes tecnológicas, como Microsoft y Alphabet, gastan miles de millones en chatbots y otras tecnologías de inteligencia artificial. Cook afirmó que la IA aparecerá en los productos de Apple en forma de nuevas funciones. Una de ellas, dijo, será la capacidad del iPhone para transcribir mensajes de voz en tiempo real, a partir de este otoño.

Situación en China

Mientras tanto, Apple parece haber superado lo que ha sido el mercado más débil de teléfonos inteligentes en China en casi una década.

Las ventas totales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 8% en China en el segundo trimestre natural hasta sus niveles más bajos desde 2014, según Counterpoint Research. Sin embargo, Cook dijo a Reuters que las ventas del iPhone de Apple en China crecieron a tasas "dos dígitos" y que las ventas también fueron altas en otros negocios en China.

Las ventas en la región de la gran China subieron a 15,760 millones de dólares, desde los 14,606 millones del mismo trimestre del año pasado.

"Esto se ha logrado gracias a que se atrajo a un récord trimestral de usuarios que se han pasado a iPhone, así como a una fuerte actividad de actualización", dijo Cook. "También establecimos récords trimestrales en China tanto en dispositivos portátiles, hogar, accesorios y servicios".

Apple dijo que las ventas del iPhone fueron de 39,670 millones de dólares, menos que las expectativas de los analistas de 39,910 millones de dólares, según datos de Refinitiv. Cook dijo que la base instalada de iPhones alcanzó un nuevo máximo, pero no dio cifras.

"La compañía sigue enfrentando vientos en contra causados por la disminución del crecimiento en el mercado de teléfonos inteligentes", dijo el analista de Insider Intelligence Jeremy Goldman. "Todas las miradas están puestas en si hay algún posible anuncio relacionado con Vision Pro o la IA que pueda ampliar aún más los límites de su modelo de negocio".

El negocio de servicios de Apple, que incluye su servicio Apple TV+, tuvo unos ingresos de 21,210 millones de dólares, frente a los 20,760 millones previstos por los analistas, según datos de Refinitiv.

Cook dijo que Apple tiene ahora 1,000 millones de suscriptores en su plataforma, que incluye tanto los servicios de Apple como las aplicaciones de terceros, frente a los 975 millones de hace un trimestre.

El negocio de dispositivos portátiles de la empresa, que incluye el Apple Watch y los AirPods, tuvo ingresos de 8,280 millones de dólares, bajo las estimaciones de analistas de 8.390 millones, según datos de Refinitiv.

Las ventas de Mac y de iPad fueron de 6,840 millones de dólares y 5,790 millones de dólares, respectivamente, frente a las estimaciones de analistas de 6,620 millones de dólares y 6,410 millones de dólares, según datos de Refinitiv.

"Casi la mitad de los compradores de Mac durante el trimestre eran nuevos en el producto, y seguimos viendo una fuerte actividad de actualización a Apple Silicon", dijo Cook a Reuters.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas