Lectura 3:00 min
Aumentan 6.6% los contratos del peso en el mercado de futuros de Chicago
Especuladores apuestan por apreciación del peso mexicano por octava semana consecutiva en el mercado de futuros de Chicago.
Los especuladores en el mercado de futuros de Chicago (CME por su sigla en inglés) siguen apostando a la apreciación del peso mexicano, con lo que suman ocho semanas las posiciones netas largas.
En la semana del 26 de abril al 2 de mayo, el número de contratos del peso en el CME sumó 57,710 unidades de 500,000 pesos cada uno, frente a los 54,128 contratos netos largos reportados entre el 19 y el 25 de abril. Ello resultó en un avance de 6.62 por ciento.
“Estamos en un punto casi máximo de niveles que no se veía desde antes de que estallara la pandemia de Covid-19, el punto máximo se observó en la semana del 9 al 15 de noviembre del 2022, cuando las posiciones netas largas alcanzaron un nivel de 67,851 contratos”, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
La experta del mercado de cambios consideró que los 57,710 contratos que se registraron en la semana del 26 de abril al 2 de mayo “no es un mal dato” porque refleja la expectativa de los especuladores de que el peso mexicano pudiera apreciarse “un poco más”.
Incluso mencionó que durante dicho periodo, el mercado todavía estaba expectante sobre la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, sí aumentaría la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, lo cual se confirmó el 3 de mayo, un día después del cierre del reporte de los contratos del peso en CME.
“Entre el 26 de abril al 2 de mayo el tipo de cambio cerró por debajo de las 18 unidades por dólar en tres de los cinco días, eso tuvo que ver con que se disipó la incertidumbre sobre el movimiento de la FED y también vimos que las apuestas en el mercado se consolidaron a favor de que ya no habrá más alzas”, destacó Janneth Quiroz.
Además, en dicha semana también se dieron a conocer indicadores mixtos sobre la actividad económica de México que muestran cierta resiliencia (como crecimiento de 1.1 del Producto Interno Bruto del primer trimestre de 2023), a pesar de que hay indicios de que la economía mundial se está desacelerando.
“Para el corto plazo se espera que las posiciones netas de los contratos del peso en Chicago se mantengan largas (a favor del peso) porque hasta el próximo reporte semanal se verá el impacto que tuvo en el sentimiento de los especuladores el alza de 25 puntos base en la tasa de la FED”, dijo la subdirectora de Análisis de Monex.
Finalmente, dijo que en esta semana la atención estará en el dato de inflación de Estados Unidos y las declaraciones que emitan los funcionarios de la Reserva Federal. “Si la inflación sigue cediendo el tipo de cambio peso-dólar pudiera apreciarse más”, proyectó.