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Boeing pierde 12,099 millones de dólares en valor de capitalización

La Administración Federal de Aviación de EU ordenó dejar en tierra los aviones modelo 737 MAX de la firma; Aeroméxico entre los afectados.

Luego de la orden de la FAA, Boeing lamentó los hechos y dijo, en un breve comunicado estar de acuerdo y apoyar plenamente la decisión

Boeing, el fabricante estadounidense de aviones, borró 12,099 millones de dólares en su valor de capitalización en Bolsa este lunes, después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó el sábado dejar en tierra a ciertos aviones modelo 737 MAX para su inspección inmediata, tras un incidente en una aeronave operada por Alaska Air Group.

La noticia provocó la venta masiva de sus acciones que llegaron a caer hasta 9.69% durante las operaciones del lunes, aunque más tarde moderaron las pérdidas para cerrar con una caída de 7.78%, a 229.63 dólares cada una. Ahora vale 138,540 millones de dólares en Bolsa.

Esta ha sido su mayor desplome en un día desde el 26 de octubre de 2022, cuando terminó con una pérdida de 8.77%, según datos de Investing.

Lo anterior, luego que la FAA ordenó, el sábado 6 de enero, que unas 171 aeronaves modelo Boeing 737 MAX 9 que operan en el espacio aéreo de Estados Unidos, se revisarán por temas de seguridad, un día después de que se reportó un incidente en el vuelo 1282 de Alaska Airlines, cuando en pleno trayecto se desprendió un panel que cubría una salida de emergencia.

Según los reportes, minutos después de que el avión despegó del Aeropuerto Internacional de Portland, Oregón, con destino a Ontario, California, parte del fuselaje se rompió, lo cual obligó a que la aeronave regresara y aterrizara de emergencia.

Luego de la orden de la FAA, Boeing lamentó los hechos y dijo, en un breve comunicado estar de acuerdo y apoyar plenamente la decisión de la FAA de “exigir inspecciones inmediatas de 737-9 aviones con la misma configuración que el avión afectado.

Añadió que un equipo técnico de Boeing está apoyando la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte sobre el accidente del 5 de enero”.

Nerviosismo

Analistas explicaron que la pérdida de valor de las acciones de Boeing se debe por el incidente del viernes, pero también refleja la preocupación de los inversionistas por las perspectivas de la emisora, pues esta no es la primera vez que una de sus aeronaves se ve involucrada en un incidente en pleno vuelo.

Ya había sucedido hace cinco años, cuando dos aviones Boeing 737 Max 8 se estrellaron en distintos momentos.

Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, dijo que la afectación de la emisora en Wall Street refleja cierta cautela de los inversionistas por la llamada a revisión o suspensión temporal de las aeronaves, lo cual podría generar costos adicionales en términos de tecnología e innovación para el fabricante estadounidense de aviones.

Para Lou Whiteman, analista en The Motley Fool, llevará tiempo reconstruir el balance y normalizar las operaciones de Boeing, pero el problema para los inversionistas es que cada vez que parece que las cosas se han estabilizado, tiende a aparecer un nuevo incidente.

“La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está actualmente investigando el incidente, pero es posible que se trate de un problema puntual con un avión relativamente nuevo (entregado en octubre) y no un indicio de un defecto de diseño o fabricación. De ser así, la solución probablemente será bastante sencilla y es posible que no afecte los planes de fabricación y entrega de Boeing para el año. Aun así, es un problema que sigue causando polémica”, opinó.

No obstante, The Washington Post reportó que este lunes la aerolínea United Airlines dijo que “las inspecciones preliminares de los aviones Boeing 737 Max 9 en tierra han arrojado pernos sueltos y otros problemas con la parte de la aeronave que falló en el vuelo de Alaska Airlines sobre Portland del viernes pasado, lo que plantea la preocupación por un problema sistemático con el avión de aterrizaje”.

“Las inspecciones serán clave porque pueden ayudar a determinar si los problemas que causaron que el tapón de la puerta del avión de Alaska Airlines se soltara, constituyendo un incidente insólito o son parte de un problema más grande que afecta a la aeronave”, añadió la nota.

Afectaciones

Brian Rodríguez explicó, además, que debido a que la revisión de cada uno de los aviones llevará entre cuatro a ocho horas, se anticipan afectaciones para las aerolíneas porque dejarán de volar algunas unidades, lo cual supondrán cancelaciones de vuelos, los cuales ya se iniciaron.

“La pérdida en la que estarían incurriendo las aerolíneas la cargará también el constructor porque es un problema de fabricación y esto genera incertidumbre entre los inversionistas porque todavía no se sabe el impacto o la magnitud que puede tener en la situación financiera de Boeing”, puntualizó el analista.

Tan solo, el incidente del pasado viernes provocó que Alaska Air Group cancelara 170 vuelos el domingo y otros 60 este lunes, además, prevé más suspensiones "hasta la primera mitad de esta semana". En total opera 65 aviones Boeing 737 Max 9.

La aerolínea United Airlines, con 79 aviones de este modelo en su flota y la que tiene el mayor número de unidades Boeing 737 Max 9, canceló 270 vuelos entre el sábado y el domingo, muestran datos de FlightGlobal.

Otros aviones Boeing 737 Max 9 son operados por Copa Airlines (29 aeronaves); Aeroméxico (19); Turkish Airlines (5); SCAT Airlines (5); Lion Air, Icelandair, flydubai (3 cada una), mientras que Corendon Dutch Airlines posee 2 y Air Tanzania una, según reporta CNN.

Brian Rodríguez explicó que en el caso de Aeroméxico, que tiene 19 unidades en operación, podría hablarse de una afectación en el 15% en su flota, por lo cual el impacto se refleja en la cancelación de aproximadamente 5% de sus vuelos diarios.

“Aeroméxico -que es una empresa que ya no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores- indicó que los pasajeros afectados por las cancelaciones pudieron ser reubicados en otros vuelos”, resaltó Rodríguez.

Spirit AeroSystems, un proveedor de Boeing dedicado a la fabricación de fuselaje y la cabina de todos los aviones de la compañía, terminó con una caída de 11.13% en sus operaciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE) este lunes, a 8.20 dólares por unidad.

Por su parte, las aerolíneas que poseen en su flota modelos de naves a revisión tuvieron resultados mixtos en su cotización en el NYSE este lunes.

Alaska Airlines terminó la jornada de este lunes con un baja de 0.2%, mientras que las acciones de Southwest Airlines disminuyeron 0.10 por ciento.

American Airlines repuntó 7.2%, United Airlines (UAL), 2.78% y Delta Air Lines, 2.69 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

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