Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsa de Atenas, bajo los límites de la arquitectura financiera mundial

La problemática del país heleno es más el resultado del rezago de su crecimiento económico, que del incremento real de su endeudamiento público.

Los resultados precarios que hoy en día arroja la Bolsa de Atenas, son solo vestigios de un problema aún latente de orden estructural vinculado a los límites de la actual arquitectura financiera mundial.

En un panorama donde la falta de crecimiento es evidente en Grecia, el riesgo e incertidumbre no logran mitigarse con las medidas emitidas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que, paradójicamente, han acotado los mecanismos de fomento al crecimiento económico en términos de inversión productiva pública y privada.

En este sentido, para Jaime Ros y Juan Carlos Moreno-Brid, investigadores y catedráticos del Posgrado de Economía de la UNAM, las bajas perspectivas de inversión y la falta de recursos financieros para promover el crecimiento, son algunos de los elementos que dirigen a una economía a entrar a sendas prolongadas de bajo crecimiento.

Por otra parte, referente a los ajustes estructurales emitidos en Grecia, Paul Krugman, premio nobel de economía en 2008, ha señalado públicamente que la receta del desastre griego, contenía una combinación de austeridad y préstamos de los acreedores caros , que comprometió desde un inicio las perspectivas sobre altos niveles de endeudamiento.

Estrangulamiento financiero de Grecia

Datos del Banco Mundial señalan que la economía griega, desde el año 2009 al 2014, ha tenido una reducción significativa del 20% de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que su nivel de deuda pública aumentó en 6% en el mismo periodo.

Tales datos muestran que la problemática de dicho país ha recaído, en una mayor proporción, en un rezago de su crecimiento económico, que en el incremento real de su endeudamiento público.

Si se consideran los datos actualizados del Banco Mundial, se puede observar que el problema de la crisis de Grecia equivale a una proporción aproximada del 170% del Producto Interno Bruto (PIB).

La balanza comercial de 2012 a 2013 ilustran tal fenómeno, donde Grecia incrementó su déficit en la balanza comercial en un 44.4%, debido a una reducción en la participación de su nivel sus exportaciones.

La falta de disponibilidad de recursos actúa como una restricción a largo plazo sobre el nivel de cumplimiento del pago oportuno de los intereses de la deuda, la cual genera una profundización de las distorsiones macroeconómicas del país deudor ,y así mismo las salidas en el corto plazo de la problemática económica, social y política en la que se encuentra inmersa.

Salir de la crisis a través del crecimiento sostenido

La prolongación de la crisis griega encuentra su razón explicativa en que la economía se ve envuelta en un círculo vicioso de endeudamiento y un detrimento de su estructura productiva.

Pierre Salama, catedrático de la Universidad de Paris XIII, considera como una vía plausible para las economías que han enfrentado las turbulencias de sobrendeudamiento, que el pago de la deuda, por lo menos en parte, podría hacerse a través del crecimiento basado en las exportaciones, más que por la introducción de políticas recesivas, ya que en el mediano y largo plazo se ha demostrado en diversas experiencias la conducción a una estagnación (tal término se refiere a un ciclo económico definido por presentar un crecimiento de menos de un uno por ciento por año)".

Dicha propuesta tiene la finalidad de promover una alternativa para proteger y fortalecer la economía interna, mediante una política anti cíclica, y re estructurando los eslabonamientos productivos internos de una economía en fase recesiva, a fin de resarcir los niveles deficitarios por cuenta corriente, necesarios para la generación neta de recursos en el cumplimiento oportuno de la deuda pública.

sebastian.irigoyen@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas