Lectura 2:00 min
CMPC, nueva emisora que busca emitir deuda en la BMV
La empresa chilena CMPC, dedicada a la elaboración de celulosa y papel, ha iniciado los trámites para llevar a cabo su primera emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa chilena CMPC, dedicada a la elaboración de celulosa y papel, ha iniciado los trámites para llevar a cabo su primera emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Su objetivo es colocar, el próximo 24 de mayo, bonos vinculados a la sostenibilidad por hasta 5,000 millones de pesos. La oferta la ha planeado lanzarla bajo dos series, con plazos de tres y 10 años; así como con pagos de intereses a tasa fija y variable.
En los documentos presentados al centro bursátil, la empresa precisó que usará los recursos que busca captar a través de su oferta de bonos vinculados a la sostenibilidad a usos corporativos en general, incluyendo inversiones en capital y gastos de operación. Aunque matizó que “no ha definido de manera específica el destino de estos recursos”.
CMPC es una de las principales empresas forestales de Latinoamérica, se reconoce como el tercer productor de celulosa en el mundo. Es dueño de aproximadamente 716,000 hectáreas de plantaciones forestales, principalmente de pino y eucalipto, ubicadas en Chile, Brasil y en Argentina.
Por ser un bono vinculado a la sostenibilidad, la empresa deberá fijar ciertos objetivos (KPI) en materia de Desarrollo Sustentable y de cumplirla se le premiará con un pago preferente en la tasa de interés.
Actualmente, en materia de prácticas de sostenibilidad, la firma chilena reveló que se ha enfocado en abastecer sus plantas con madera certificada y procedente de plantaciones sostenibles.
También genera energía térmica (con biomasa renovable) para hacer más “limpias” sus operaciones y el 99% de sus activos forestales propios están certificados para manejo sustentable.
Crece el interés
Los bonos ligados a la sustentabilidad han ganado espacio entre las emisiones denominadas temáticas o bajo atributos verdes, sociales, sustentables y vinculados a la sostenibilidad.
De acuerdo con información de la BMV, actualmente uno de cada dos pesos que se están financiando en el mercado de valores en México se coloca bajo dichos atributos.
En el primer trimestre de este año, del monto total recaudado en emisiones de deuda corporativa de largo plazo en en la Bolsa Mexicana de Valores, 37,620 millones de pesos correspondieron a ofertas de bonos verdes, sustentables, así como vinculados a la sostenibilidad.