Lectura 2:00 min
Cae tasa de desempleo en Estados Unidos
Cifras del Gobierno mostraron que el desempleo en el país retrocedió, al ubicar su tasa en 8.9%, luego de crear en febrero 192,000 plazas más.
Washington. Las compañías estadounidenses contrataron más trabajadores en febrero que en cualquier otro mes desde mayo del 2010 y la tasa de desempleo bajó a mínimos de casi dos años, generando esperanzas de que la recuperación económica esté ganando un impulso importante.
Las nóminas no agrícolas de EU mostraron la creación de 192,000 empleos en febrero, informó el Departamento de Trabajo, ligeramente por encima de las expectativas de 185,000 puestos.
Los datos para diciembre y enero fueron revisados para mostrar que se crearon 58,000 empleos más que lo estimado previamente en esos meses.
La tasa de desempleo cayó a 8.9%, el nivel más bajo desde abril del 2009, frente a 9% en enero al reportarse que más gente encontró trabajo.
Tenemos que avanzar a la fase de expansión del ciclo económico y de economía autosustentable , dijo Brian Levitt, economista de OppenheimerFunds en Nueva York.
Aún así, no es probable que la Reserva Fedreal se desvie de su actual política monetaria ultraflexible.
La tasa de desempleo ha caído 0.9 puntos porcentuales desde noviembre.
Los economistas estiman que la Fed querrá ver que las nóminas crezcan por encima de 200,000 al menos entre seis a nueve meses y un declive significativo en el desempleo antes de comenzar a retirar su estímulo a la economía.
Con la tasa de desempleo lejos de su nivel natural de 5-6 % y la inflación aún alejada de la meta de la Fed de cerca pero debajo de 2%, los analistas esperan que el banco central complete su programa de compras de bonos del Tesoro por 600,000 millones de dólares.
Como en meses anteriores, el sector privado representó todo el avance registrado en las nóminas de febrero con la apertura de 222,000 posiciones.
El empleo en el sector privado de servicios mostró un crecimiento sólido en febrero, aumentando en 152,000 desde 33,000 empleos de enero.
Las nóminas en las industrias productoras de bienes registraron un repunte de 70,000. El sector manufacturero, señalado como el motor de la economía, agregó 33,000 empleos en febrero.
La contratación del gobierno bajó en 30,000, el cuarto mes consecutivo de contracción en las nóminas públicas, afectada por las fuertes presiones presupuestarias que sufrieron los gobiernos locales y estatales.