Lectura 3:00 min
Codere, cerca del precipicio
Moodys rebajó la calificación crediticia de Codere, empresa española del sector del juego privado, a Caa3 , a dos peldaños del impago de deuda.
Moodys rebajó la calificación crediticia de Codere, empresa española del sector del juego privado, a Caa3 , a dos peldaños del impago de deuda.
Tras el anuncio, las acciones de Codere se desplomaron en la Bolsa española 22.16%; en lo que va del año acumula una caída de más de 60 por ciento.
Codere opera en México asociada con dos grupos que son líderes en el mercado nacional: el Grupo Caliente y la Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE); la empresa participa no sólo en sus terminales de juego, salas de bingo y puntos de apuestas, sino también en el Hipódromo de las Américas.
Según Moodys, el elevado riesgo de impago de Codere obedece a que no ha logrado refinanciar una línea de crédito de 60 millones de euros que vence el 15 de junio. De acuerdo con la firma de rating, esta línea es clave para que la empresa pueda seguir atendiendo sus pagos de deuda corporativa. Asimismo, la agencia recortó las emisiones de deuda en euros y dólares de la compañía, por un monto de casi 1,000 millones, a Ca , la última antes del impago de deuda.
Hemos rebajado el rating porque creemos que el riesgo de impago de la compañía antes de finales de junio es muy alto . La refinanciación del crédito de 60 millones de euros, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 15 de junio, resulta vital para que la compañía siga haciendo frente a sus obligaciones, indicó Iván Palacios, analista de la agencia de calificación.
Asimismo, Moodys destacó que antes de finales de junio la empresa deberá refinanciar también préstamos valorados en 200 millones de pesos argentinos (29 millones de euros), mientras que antes del 15 de junio tendrá que pagar el cupón semianual de sus títulos de deuda denominados en euro, que ascienden a 31.4 millones. En este sentido, Moodys expresa sus dudas de que las fuentes de liquidez disponibles a nivel corporativo sean suficientes para hacer frente a estas obligaciones.
De hecho, la agencia indicó que, incluso si Codere lograra afrontar estas dificultades a finales de junio, la compañía se enfrenta al reto a medio plazo de refinanciar deuda valorada en 760 millones con vencimiento a junio del 2015 en un contexto potencial de incertidumbre operativa en Argentina.
En alianza informativa con CincoDías.com