Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Continuará volatilidad en el 2017

El retorno sobre el capital invertido es una métrica que evaluará la salud a largo plazo de las empresas.

Los mercados de renta variable latinoamericanos podrían continuar volátiles en el 2017 como consecuencia de los eventos político-económico ocurridos en el 2016, así lo advierte un análisis del banco suizo de inversión UBS.

Ante dicho escenario y por el aumento de las noticias macropolíticas que pudieran estar afectando el entorno económico, recomiendan poner mayor atención en la médula de cada empresa.

El banco suizo identifica tres factores claves que contribuirían al movimiento en el precio de las acciones en Latinoamérica:

  1. Aceleración en el Rendimiento del Capital Invertido (ROIC). Lo cual tiende a impulsar el valor de las acciones de la empresa.
  2. Aumento de los dividendos. Lo que representa un reflejo del crecimiento de la compañía, un sólido balance y un fuerte flujo de caja.
  3. Una rápida caída en el apalancamiento. Es aquí donde se indica su potencial para el rápido crecimiento en sus ganancias.

De acuerdo con el estudio, las acciones con alto ROIC superaron a las de bajo ROIC en 34% en los últimos cinco años. Pero para las acciones de bajo apalancamiento contra las de alto apalancamiento, la rentabilidad es de 30% en el mismo periodo.

El banco indica que medir el Rendimiento del Capital Invertido de una empresa funciona como un mejor indicador de valor que medir el crecimiento por sus ingresos.

Finalmente señalan que la deuda de las empresas de Latinoamérica se podría reducir entre el 2017 y el 2018, pero seguirá teniendo un nivel superior al del 2014.

estrategias@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas