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Crece utilidad de CICSA gracias a que dejó atrás costos por accidente en la Línea 12

La división de Infraestructura y Construcción de Grupo Carso (CICSA) reportó ganancias por 1,856 millones de pesos para el cuarto trimestre del 2022, gracias a que dejaron atrás los costos generados por el accidente de la Línea 12 del Metro.

Foto: Cuartoscuro

La división de Infraestructura y Construcción de Grupo Carso (CICSA) reportó ganancias por 1,856 millones de pesos para el cuarto trimestre del 2022, gracias a que dejaron atrás los costos generados por el accidente de la Línea 12 del Metro.

En comparación, el año pasado tuvo una pérdida de 443 millones de pesos en el mismo periodo.

En su conferencia con analistas, los directivos de GCarso señalaron que el crecimiento de sus estados financieros en el último tramo del 2022 se debe a que dejaron atrás los costos generados por la rehabilitación del Metro de la Ciudad de México.

En 2021 registramos una disposición relativa a la rehabilitación del Metro de la Ciudad de México y tuvimos un costo extraordinario en ese periodo”, detallaron en su conferencia telefónica con analistas.

Los costos desprendidos de la reparación de la Línea 12 impactaron en la obtención de ganancias, así como en la generación de su flujo operativo (EBITDA) durante el último trimestre de 2021.

La noche del 3 de mayo del 2021, el tramo elevado de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México colapsó en el tramo comprendido entre las estaciones Tezoncos y Olivos. En el accidente murieron 26 personas y decenas más resultaron heridas.

Luego del siniestro, tanto CICSA como ICA y Alstom, empresas que conformaron el consorcio que se encargó de llevar a cabo las obras de construcción de esa Línea del Metro de la CDMX, fueron cuestionadas sobre su participación en el proyecto.

CICSA fue la encargada de construir el tramo que colapsó en 2021, por lo que fue la principal responsable en el suceso.

De acuerdo con datos del PAÍS, CICSA pagó entre 400,000 y 6 millones de pesos a las víctimas del incidente, dependiendo de las afectaciones que sufrieron.

victor.barragan@eleconomista.mx

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