Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Datos económicos de EU impulsan a mercados

Las cifras positivas aumentaron las expectativas de que la Fed recorte su programa de estímulo, la confianza del consumidor, en máximo de cinco años.

Un par de datos en Estados Unidos: la confianza del consumidor y el índice de precios de casas impulsaron a los principales índices bursátiles de Estados Unidos.

Tras conocerse las cifras, el mercado bursátil experimentó un alza de más de 1%, aunque luego recortó sus ganancias; así, el Dow Jones subió 0.69% a 15,409.39 puntos, un nuevo máximo histórico; en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 0.63 y 0.86% respectivamente.

El Conference Board, la firma privada que lleva a cabo el estudio, dio a conocer que el índice de confianza del consumidor subió en mayo a 76.2 desde 69 en abril, superando los 71 puntos que esperaba el mercado. Se trata del mejor nivel desde febrero del 2008.

El dato se da a conocer en un entorno de mucha incertidumbre en lo que al futuro de la economía y a la política monetaria corresponde. El jueves 30 de mayo el mercado estará atento a la publicación de la nueva cifra del Producto Interno Bruto correspondiente al primer trimestre.

Para el segundo trimestre, analistas creen que el ritmo de crecimiento seguirá su senda bajista ante una política fiscal más estricta, pero esperan que recupere el impulso en la segunda mitad del año.

El otro dato que impulsó a los mercados fue el índice de precios de casas, elaborado por Standard & Poor’s/Case-Shiller.

El índice compuesto sobre precios de casas en 20 áreas metropolitanas de EU subió en marzo 10.9% frente al mismo mes del 2012, es su tercera alza anual consecutiva y su mayor avance desde abril del 2006, antes de que se desatara la crisis financiera del 2007.

El aumento de los precios de las viviendas, sugiere, por un lado, que el mercado inmobiliario está recuperándose pese a los recortes de gastos. Los bajos inventarios y la creciente demanda de casas se han combinado para impulsar los inicios de construcciones de viviendas y respaldar la apreciación de los valores de las casas , comentó Michael Gapen, un economista de Barclays en Nueva York.

Aunque algunos analistas creen que también puede deberse a una disminución de la oferta y es que la semana antepasada el Departamento de Comercio dio a conocer que los inicios de construcciones de casas cayeron 16.5% en abril.

En general, los datos fueron tomados como positivos por los inversionistas que, entre las alzas que registró el mercado accionario y la posibilidad de que la Fed recorte su programa de estímulo monetario, se alejaron del mercado de deuda, llevando a los rendimientos de los bonos a 10 años a un máximo de 13 meses.

Las notas a 10 años bajaron 1-14/32 en precio para rendir 2.172%, máximos de abril del 2012.

IPC, SU MEJOR JORNADA ?DESDE MARZO

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ganancia de 1.54% a 40,764.04 puntos, es su mayor alza diaria desde el 26 de marzo.

Además de los buenos datos económicos que salieron en la mañana, el castigo que habían tenido los precios en México es lo que está levantando al mercado también (...), técnicamente estaba marcando un rebote sobre los 40,000 puntos , comentó Gerardo Copca, analista de la consultora MetAnálisis a Reuters.

En el mercado cambiario, el tipo de cambio spot cerró en 12.5940 unidades por dólar, una depreciación de 0.91% y un nivel no visto desde el 8 demarzo.

El retroceso de la moneda mexicana obedece a la renovada fortaleza que experimentó el dólar debido a un aumento de las expectativas de que la Fed disminuya su programa de compras de bonos luego de conocerse los positivos datos de la economía de EU.

Las inyecciones de liquidez que lleva a cabo la Fed presionan al dólar, debido a un aumento en la oferta de la divisa que abarata la moneda, por lo que al reducirlas se apoyaría al billete verde.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas