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Desaceleran pasajeros sector aeroportuario

Aunque el sector aeroportuario representado en el mercado de valores mexicano aún tiene espacio para crecer, la desaceleración en el tráfico de pasajeros prevista para este año, así como la alta valuación de las compañías, son luz ámbar para analistas de Accival Casa de Bolsa.

Aunque el sector aeroportuario representado en el mercado de valores mexicano aún tiene espacio para crecer, la desaceleración en el tráfico de pasajeros prevista para este año, así como la alta valuación de las compañías, son luz ámbar para analistas de Accival Casa de Bolsa.

Están cotizando a múltiplos VC/EBITDA (valor de la compañía/utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) cerca de sus niveles máximos históricos, incluso a pesar de que cada vez es más evidente que el crecimiento del tráfico y del EBITDA se está moderando contra las altísimas tasas del año pasado , explicaron en un documento.

El indicador VC/EBITDA del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se ubicó en 18.3 veces, en el 2015, y para este año, el estimado es de 18.2 veces. En el caso de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) fue de 16.7 veces el año pasado y se prevé que sea 13.4 veces para el 2016. Para Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el valor de compañía entre el EBITDA fue de 16.7 veces en el 2015 y las previsiones son de 15.8 veces.

En términos del tráfico de pasajeros nacional, en este año anticipan un crecimiento de alrededor de 7%, casi la mitad de las tasas registradas en el 2015, en niveles de 14 a 16 por ciento.

Luego del crecimiento reportado en los primeros tres meses del año, ayudados por las vacaciones de Semana Santa y el día extra de febrero, analistas de Accival esperan que los restantes trimestres del año deberían ofrecer más evidencias de una desaceleración del crecimiento del tráfico .

Respecto de la valuación de OMA a razón VC/pasajero (valor de la empresa frente a tráfico) es más atractiva que la de sus pares, la cual se ubica en 138 dólares frente a la de Asur, con 146 dólares, y la de GAP, con 170 dólares.

Analistas aumentaron precio de GAP a 2 pesos

Las perspectivas hacia las emisoras llevaron a que analistas de la Casa de Bolsa aumentaran el precio objetivo de GAP 2 pesos por acción, para ubicarse a 116 pesos por unidad, con cambios en su recomendación, al pasar de Venta riesgo alto a sólo Venta. Accival reconoció que la compañía es defensiva, porque tiene márgenes EBITDA positivos (50.5% ajustado); flujo de efectivo neto positivo y su concesión aeroportuaria vence hasta el 2048. También incorpora menor riesgo de una oferta pública de acciones de GAP por parte de la minera Grupo México.

Considera que su valuación es extremadamente alta y el crecimiento seguiría desacelerándose. Además, las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían impactar la cotización de sus acciones. Para OMA, considerada la operadora más atractiva, aumentaron el precio objetivo 4 pesos por papel, llevándola a niveles de 124 por acción, con recomendación de Compra. Mientras confirmaron recomendación de Venta para los títulos de Asur, a un precio de 280 pesos cada uno, pues actualmente cotizan por arriba de su valor justo, a 289.95 pesos por acción. Sin dejar de valorar que cuentan con la mejor calidad de tráfico aéreo del grupo, mayor liquidez de operación y mejor administración.

El mercado parece ser excesivamente optimista sobre cuándo comenzará a añadir valor la participación de 50% de ASUR en el aeropuerto internacional de San Juan de Puerto Rico , expusieron.

valores@eleconomista.com.mx

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