Lectura 3:00 min
Desempeño favorable de los fondos de inversión
La entrada de flujos netos de inversión por 24,600 millones de pesos al país durante enero de este año generó una dinámica favorable para los fondos de inversión, que en este periodo reportaron un crecimiento de los activos en custodia de 1.28%, para totalizar en 1.863 bdp, destacó un análisis de Accival Casa de Bolsa.
La entrada de flujos netos de inversión por 24,600 millones de pesos al país durante enero de este año generó una dinámica favorable para los fondos de inversión, que en este periodo reportaron un crecimiento de los activos en custodia de 1.28%, para totalizar en 1.863 billones de pesos, destacó un análisis de Accival Casa de Bolsa.
El intermediario puntualizó que la mayor entrada de recursos correspondió a los fondos de deuda local por 25,700 millones de pesos en enero.
Dicho avance contrarrestó casi en su totalidad la salida de recursos que se observó en diciembre en este tipo de fondos y que llegó a 30,600 millones de pesos.
A su vez, los fondos de renta variable fueron los únicos que reportaron una salida en el mes por 1,200 millones de pesos.
Accival detalló que este año inició con un desempeño positivo en el mercado de deuda local, en donde los bonos M mostraron un comportamiento destacado.
Según el Banco de México, en enero ingresaron al mercado más de 68,000 millones de pesos y es factible que el interés por parte de inversionistas extranjeros tuvo su origen en el elevado diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, que superó los 400 puntos en diciembre .
Recordó que en el primer mes de este año, la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó casi 50 puntos base y ello se generó por un ambiente de incertidumbre ante eventos como la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, las elecciones generales en Grecia y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
Incertidumbre marcó al peso
En el caso del mercado cambiario, la incertidumbre global marcó un ambiente de volatilidad y el peso mexicano cayó 1.7% frente al dólar durante enero.
Accival afirmó que los fondos de deuda internacional mostraron plusvalías de 0.59%, que además se beneficiaron por el retroceso del peso en el mercado cambiario.
A su vez, los fondos de deuda local registraron un avance mensual de 0.36% (4.31% anualizado), que fue menor que las plusvalías efectivas de 4.44% y de 2.39%, que observaron en conjunto los bonos M y los bonos a tasa real, respectivamente.
Renta variable
A pesar del ajuste en los mercados accionarios a nivel global, los fondos de renta variable internacional obtuvieron un desempeño positivo y avanzaron 0.22% en el primer mes del 2015, en tanto que los de renta variable nacional fueron los únicos que reportaron un desempeño negativo con minusvalías mensuales de 1.67 por ciento.
El intermediario recordó que en los últimos nueve años, la posición de los instrumentos de deuda corporativa como porcentaje del total bajó de manera considerable.
En contraste, la posición en renta variable representó 26% del total frente a 17% que significó en el 2006.
No obstante, Accival consideró que los esfuerzos por darle mayor liquidez al mercado de deuda privada, tal es el caso de la reciente alianza de la Secretaría de Hacienda con la plataforma Euroclear, podrían sumarle atractivo a estos instrumentos para los fondos de inversión.