Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Despegan grupos aeroportuarios en la BMV tras reportes

Las acciones de los operadores de terminales aéreas repuntaron en el mercado, después de los resultados del primer trimestre del año.

GAP, operadora del aeropuerto de Guadalajara, fue la emisora que más ganó

Las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subieron dos dígitos el martes, luego de que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentaran sus reportes financieros del primer trimestre del 2024, el lunes.

GAP, operadora del aeropuerto de Guadalajara, fue la emisora que más ganó con un crecimiento de 10.59% al cierre de la jornada, para llegar a los 303.17 pesos, seguida de Asur que avanzó 6.98% a 577.36 pesos y del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que creció 6.31% a 173.47 pesos.

“Las ganancias del martes se relaciona con los reportes trimestrales, mejores a lo esperado por los analistas” comentó Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex Casa de Bolsa. “Calificaría como positivo el reporte de Asur y como neutro, pero con un sesgo positivo, el de GAP”.

GAP ganó 14,000 millones de pesos en valor de mercado, al pasar de 138,517 millones a 153,184 millones de pesos. Sus acciones ganan 2.27% en lo que va del año.

Según su reporte presentado, GAP disminuyó su utilidad 3.7%, mientras que el flujo operativo (EBITDA) cayó 1% a 4,648.9 millones de pesos; sin embargo, la emisora creció sus ingresos 1.9% a 8,494.9 millones de pesos.

Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital, dijo que el crecimiento de GAP se dio por las expectativas que está generando la empresa a futuro, principalmente lo relacionado con el aumento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Asur, que tuvo ganancias 22% mayores a las de los primeros tres meses del 2023, según su reporte, aumentó  11,300 millones de pesos en su capitalización bursátil, de 161,910 millones de pesos a  173,208 millones. En lo que va del año avanza 16.06% en la BMV.

“Ya esperábamos que Asur fuera la más resiliente, su crecimiento fue de doble dígito en ingresos, lo que nos sorprendió e hizo que modifiquemos nuestra expectativa del año, la cual ya era positiva”, dijo Brian Rodríguez.

Durante la llamada con inversionistas, Asur comentó que su principal reto para este año será el tráfico doméstico a raíz de la menor capacidad de algunas aerolíneas.

“Después de la pandemia de la Covid-19 el tránsito de pasajeros creció de manera acelerada porque la gente quería viajar, lo que se está viendo no es una caída como tal, simplemente se está moderando la tasa de crecimiento”, comentó Jacobo Rodríguez.

Además, esta disminución se debe a una reducción en la capacidad de aeronaves durante el primer trimestre del año por revisiones de seguridad tras el incidente en una unidad Boeing en Estados Unidos a principios de año que dejó fuera del servicio a 19 aviones Boeing 737-MAX de Aeroméxico en tierra.

Contagio en OMA

OMA, que se espera que reporte este miércoles, también avanzó en la jornada, por un “contagio” en el mercado ante los reportes positivos del sector, coincidieron ambos analistas.

“Los inversionistas se adelantan a las noticias, no hemos visto el reporte, pero creemos que puede venir muy alineado a lo que ya presentó Asur y GAP”, comentó el analista de Monex Casa de Bolsa. En lo que va del año, la emisora pierde 3.50% en la BMV.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas