Lectura 2:00 min
Dólar hoy: precio del 24 de mayo de 2023
La inflación de México desaceleró en la primera quincena de mayo más de lo que se esperaba. La moneda local recuperó terreno tras haber acumulado una caída de más de 3 por ciento.
El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense este miércoles, impulsado por un dato de inflación local más bajo que el esperado. Con esto la moneda recuperó terreno tras un retroceso de seis jornadas consecutivas que hasta ayer le costó más de 3 por ciento.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.8157 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.9757 unidades ayer, el movimiento significó una ganancia de 16 centavos, equivalentes a una variación de 0.89%, con los datos del Banco de México (Banxico).
El par operó en un rango abierto entre un máximo de 17.9810 unidades y un nivel mínimo de 17.7664 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta de otras seis monedas fuertes de referencia, subía al cierre 0.37% a un nivel de 103.87 unidades.
La inflación general de México desaceleró en la primera quincena de mayo más de lo que se esperaba. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su tasa interanual fue de 6%, un mínimo desde la primera mitad de septiembre de 2021.
"La inflación de México desaceleró en la primera quincena de mayo más de lo esperado a tasa interanual y registró su menor variación desde septiembre 2021. Al interior, todas las categorías se moderaron", dijeron analistas de Ve por Más, temprano en un reporte.
El avance más reciente del peso se observó el lunes 15 pasado, cuando terminó la jornada con un nivel de 17.4260 unidades por dólar y marcó un mínimo de 17.41 unidades. En esta racha negativa de seis días, tuvo una pérdida de 54.97 centavos o 3.16 por ciento.
El peso empezó su racha negativa después de encadenar una fuerte apreciación. Algunos analistas atribuyeron a factores técnicos, en un entorno de mayor aversión a los activos de riesgo y fortaleza para el dólar, la pérdida que acumuló la moneda en esos días.
Los operadores se mantienen atentos a las negociaciones entre el gobierno demócrata y legisladores republicanos para elevar el techo de deuda de Estados Unidos, con sólo ocho días por delante para que el gobierno entre en impago.