Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fondos de materias primas registran salidas récord en 2013 por desinversión en oro

BlackRock informó que se retiraron 42,900 millones de dólares de los ETPs el año pasado, de los cuales 40,000 millones de dólares de flujos salientes fueron en oro.

Londres.- Los productos de materias primas que operan en bolsa (ETP, por sus siglas en inglés) sufrieron su peor año en el 2013 debido a que los inversores se deshicieron de sus tenencias de oro y optaron por el avance de las acciones, mostraron datos de BlackRock.

La firma administradora de activos informó que se retiraron 42,900 millones de dólares de los ETPs el año pasado, de los cuales 40,000 millones de dólares de flujos salientes fueron en oro.

El fondo bursátil respaldado en oro más grande del mundo, SPDR, perdió 25,000 millones de dólares, la mayor salida de un ETP en el 2013.

El total de los flujos salientes en diciembre superó los 5,400 millones de dólares, con lo egresos desde ETPs de oro representando 3,600 millones de dólares.

Los ETPs, cuyos valores están ligados a oscilaciones en sus activos subyacentes, son una vía fácil a las materias primas para inversores y permiten que administradores de activos hagan movimientos tácticos rápidos.

El oro había llegado a dominar el espacio de los ETP de materias primas en los últimos años, por lo que la desconfianza en el metal actúa como una enorme carga sobre toda la clase de activos.

ETF Securities dijo que los activos de ETP de materias primas bajo administración disminuyeron en 78,000 millones de dólares a 122,000 millones en el 2013, mientras que los activos de ETPs oro cayeron a 76,000 millones de dólares desde los 147,000 millones de dólares de principios de ese año.

Nick Brooks, jefe de investigación e inversión de ETF Securities, dijo que el 46% de la disminución en los activos de oro se debió a una caída del 28% en el precio del oro. El resto se debió al retiro de flujos de inversores.

Sin contar el oro, Brooks dijo que los ETP de materias primas finalizaron el año con 606 millones de dólares en flujos salientes netos o con una merma de 6,900 millones de dólares en activos.

"Hubieron perspectivas muy mezcladas sobre las materias primas en general en 2013", dijo Brooks.

La demanda es fuerte y la economía global se está recuperando, y en ese ambiente las materias primas tendrían un desempeño bastante bueno normalmente. Pero hay expectativas de incrementos de suministros bastante grandes para varias materias primas claves en 2014 y eso ha alejado a algunos inversionistas", dijo.

Los flujos salientes desde ETPs de oro se aceleraron en diciembre después de que la Reserva Federal de Estados Unidos informó que reduciría sus compras mensuales de activos antes de lo esperado por muchos analistas.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas