Lectura 4:00 min
Geopolítica, economía o clima. ¿Qué influye en precios agrícolas?
Buen día, mucho gusto saludarte como es costumbre y, si te parece, arranquemos sin perder mucho espacio, porque el tiempo es oro y tu atención preciada, así que directo al grano.
Ciclo productivo en pleno en Estados Unidos, maíz puesto y soya puesta; en paralelo, se levanta la cosecha en las planicies trigueras de Kansas, con estupendos resultados productivos, quizá destacamos que el único inconveniente de momento es que la proteína del trigo viene relativamente baja.
Estamos en pleno mercado climático y el mercado climático en los commodities agrícolas es siempre una montaña rusa; en más casos que menos, los mercados adquieren un amplio grado de volatilidad y para hacerte el tema gráfico, imagina una manguera sin bombero moviéndose aleatoriamente.
Así andamos de momento y en este tipo de escenarios es difícil tener un contexto que nos indique una tendencia clara o nítida, menos cuando el mercado climático está apenas en sus labores y cualquier cosa puede pasar. De momento, los domos de alta presión se siguen estacionando en el cinturón productor, estos domos inhiben las lluvias y acrecientan las lecturas de temperatura, justo lo que el doctor no recomienda.
Como puedes ver, el tema de los cultivos agrícolas sigue en el aire y no te voy a marear más, los precios han subido dramáticamente, este trimestre ha sido de mucho rendimiento para quien se dedica a especular en el espacio de los granos y las oleaginosas; sin embargo, aun cuando los fondos o especuladores tienen fortunas con las compras que tienen en los libros, esas utilidades se mantienen aún no realizadas , los fondos tienen que vender para poder capitalizar y ahí es donde se pone interesante este tema.
Estamos en un mundo puesto al borde del precipicio y parece que el mundo no lo reconoce aún.
Este tema de la potencial salida británica de la Unión Europea tiene más ramificaciones que las que se comentan o se publicitan.
Este mundo, que pasa más tiempo hablando de reality shows y que ignora la realidad que nos afecta, es desesperante.
Sólo piensa que los europeos tienen una larga historia de pasar su días peleando entre ellos, digamos que nunca hubo mucho cariño; hay países que siguen intentando fracturarse en provincias varias, Venecia quiere su independencia de Italia, los catalanes y los vascos de España, y hasta no hace mucho tiempo, los escoceses se andaban separando del Reino Unido.
El tema es que un bloque europeo dividido es caldo de cultivo para que desde los Montes Urales se haga una avanzada de influencia rusa como no la quiere ver Estados Unidos y para el caso, nadie, y esto sólo a nivel geopolítico.
A nivel de economías, las escalas de comercio europeo se verían obstaculizadas y con ello, habría un decrecimiento tácito en el PIB regional.
Las guerras de divisa estarían al orden del día y el establecimiento de aranceles y regulaciones proteccionistas de comercio serían casi intratables.
Con lo anterior, te doy cuenta de un problema masivo que recientemente encontró en los metales preciosos mucho refugio, oro/plata/platino han sido zona de refugio para quien no encuentra confort en mercados financieros o divisas y así, anticipando un veredicto aún en el aire, los participantes de mercado han lanzado sus apuestas y tras el referéndum, habrá movimientos.
La Reserva Federal no movió las tasas la semana pasada y mejor pagó por ver lo que sucederá este jueves con tal referéndum; dicen que el miedo no anda en burro y siguiendo ese principio de orden, no olvides que los más seguro es lo más amarrado, ten cuidado con tu exposición a monedas extranjeras y lógicamente, a las derivadas de un cambio súbito en la cotización del dólar.
Una semana muy interesante está en curso, no te pierdas en adivinanzas, asegura tus márgenes y así me despido, no sin antes preguntarte si en eso de administrar tus riesgos, ¿estás en buenas manos? ¡Ánimo!