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Grupo Pochteca revela planes para deslistarse de la BMV

La compañía, que era poco bursátil, tiene una oferta de productos en el mercado de más de 9,800 productos que ofrece a más de 40 industrias en el país.

Foto EE: Archivo

Grupo Pochteca, una empresa comercializadora de materias primas para distintas industrias como la alimenticia y automotriz, estaría en vías de sumarse al grupo de empresas que recientemente anunciaron sus planes para deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La emisora, que cotiza desde 1996 en el mercado accionario local, informó en un aviso al mercado que está analizando la posibilidad de llevar a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones.

“Se está analizando la posibilidad de llevar a cabo una OPA de acciones y, en su oportunidad, cancelar la inscripción de las acciones del Registro Nacional de Valores y su listado de la Bolsa Mexicana de Valores”, se lee en un aviso enviado al mercado.

El mercado reaccionó al anuncio y ayer el precio de las acciones de Pochteca, que son poco bursátiles, finalizaron la sesión con un repunte de 7.84% en la BMV, a 6.60 pesos por unidad.

Según el centro bursátil, la emisora tiene en circulación poco más de 130.5 millones de acciones flotando en el mercado. En lo que va de este 2021 acumulan un rendimiento de 10.18% y en el 2020 cerraron con un ligero avance de 0.67 por ciento.

Grupo Pochteca dijo en el breve anuncio que “desconoce los detalles, incluyendo el financiamiento de dicha oferta pública de adquisición, así como la fecha en la que podría realizarse o si se realizará (la OPA) y resultará en las cancelaciones citadas”.

La empresa dedicada a la comercialización de materias primas se une a la lista de otras emisoras en Bolsa que han anunciado sus planes para darse de baja del mercado accionario mexicano. Tal es el caso de General de Seguros, el fabricante de papel Bio Pappel, Farmacia Benavides y el gigante de lácteos Grupo Lala.

Pochteca que ahora analiza abandonar la BMV ofrecía a los inversionistas la exposición en un negocio con un catálogo de más de 9,800 productos y que atiende a más de 40 industrias, como la alimenticia, automotriz, exploración y perforación petrolera, tratamiento de aguas, así como cuidado personal y del hogar, limpieza y sanitización, industria metalmecánica, minería y construcción.

La firma papelera tiene 33 centros de distribución en México; uno en Estados Unidos; tres en Centroamérica; seis en Sudamérica y seis en Brasil. Atiende a más de 24,000 clientes anuales, localizados en más de 500 ciudades. La acción es la empresa es poco bursátil, sin embargo los últimos días tuvo operaciones en el mercado.

judith.santiago@eleconomista.mx

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