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Grupo Zena podría enfrentar demandas de franquiciatarios

De autorizarse la compra de 71.76% de Grupo Zena, Alsea podría enfrentar en España una serie de demandas por parte de los franquiciatarios de Foster’s Hollywood, su marca más fuerte.

De autorizarse la compra de 71.76% de Grupo Zena, Alsea podría enfrentar en España una serie de demandas por parte de los franquiciatarios de Foster’s Hollywood, su marca más fuerte.

El sitio español de Internet Economía Digital publicó este lunes que los dueños de las franquicias de Foster’s Hollywood sospechan que Grupo Zena podría haber incurrido en administración desleal y apropiación indebida.

Los franquiciatarios, expuso, que agotaron sin éxito una conciliación con la compañía, han acordado ir a juicio contra la empresa presidida por Miguel Ibarrola.

Aseguran que los pagos para el fondo de promoción de la firma fueron desviado para otros fines.

Los franquiciatarios están convencidos de que la publicidad realizada por Grupo Zena no alcanza, ni de lejos, la cifra aportada por todos los restaurantes, unos 7 millones de euros (9.3 millones de dólares) anuales, por lo que ha decidido exigir cuentas a los propietarios de la marca.

Según Economía Digital, los franquiciatarios ya obligaron a Grupo Zena a acudir a los juzgados el pasado 23 de julio para presentar las cuentas en un acto de conciliación en el juzgado número siete de primera instancia de Madrid.

Sin embargo, la empresa, que acudió sin la documentación, se negó a la conciliación y aseguró que en un futuro expondrá sus razones para hacerlo.

Los afectados aseguran que la negación a presentar las cuentas de los fondos invertidos en marketing supone un incumplimiento contractual y refuerza la idea de que sólo una pequeña cantidad de lo que aportan cada año se invierte en publicidad. El resto, insisten, se desvía para otros fines.

CVC Capital Partners adquiriró a Zena en el 2001 por 93 millones de euros (125 millones de dólares) y se la venderá a Alsea por 144 millones de dólares.

Durante los últimos 13 años, Grupo Zena ha incrementado sus ventas de 126 a 283 millones de euros, el EBITDA pasó de 12 a 34 millones de euros, el número de restaurantes de 205 a 460 y los empleados de 4,500 a más de 6,400.

Grupo Zena es la líder de restaurantes en España y cuenta con seis marcas.Para el rubro de comida rápida opera la franquicia maestra de Domino’s Pizza y Burger King, para comida casual Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas e Il Tempietto.

valores@eleconomista.com.mx

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