Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

IEnova, afectada por cambio de reglas en energía

La petroquímica, que cotiza en el principal índice bursátil de la Bolsa mexicana, vio perder en dos días 20,816.7 mdp  en valor de capitalización.

Infraestructura Energética Nova (IEnova), filial de la estadounidense Sempra Energy, enfrenta otra batalla ante las nuevas reglas que amenazan la inversión en los proyectos de energía renovable en México.

El lunes, luego que la Secretaría de Energía suspendió y limitó las pruebas de nuevos proyectos de energía renovable, como plantas eólicas y solares, las acciones de IEnova cayeron 13.78% y disminuyeron 5.66% parta cotizar en 59.13 pesos. Esta caída de 18.67% en dos días en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le ha valido a IEnova una pérdida de 20,816.7 millones de pesos en valor de capitalización bursátil.

Pero su matriz Sempra Energy no reflejó el impacto, pues sus papeles en Wall Street ganan 5.79% entre este lunes y martes, a 126.10 dólares.

La volatilidad seguirá latente en la cotización de la emisora en tanto haya más claridad de lo que pasará en sus negocios ante las nuevas reglas del sector eléctrico mexicano, opinaron analistas.

Incertidumbre

“El cambio en los lineamientos del sector eléctrico le inyectan incertidumbre a la emisora. Vemos que el precio de las acciones está reaccionando a la noticia, sin embargo, el impacto será acotado porque los cambios sólo consideran los nuevos proyectos, tampoco vemos un riesgo en los activos que ya están en operación”, explicó Areli Villeda, analista bursátil en Invex.

La especialista fue enfática al mencionar que con las nuevas reglas en el sector eléctrico los efectos para IEnova son acotados porque sólo estarían en riesgo dos proyectos en desarrollo, los cuales estima apenas representarían el 3.5% del flujo operativo (EBITDA).

“En el pipeline de la emisora sólo hay dos proyectos relacionados con energías renovables, Don Diego y el Border Solar (...) hasta conocer los detalles finales podríamos medir el impacto”, enfatizó Villeda.

El negocio de electricidad de IEnova representa el 23.1% de sus ingresos totales y 12.5% del EBITDA ajustado, puntualizaron analistas de Monex.

La emisora participa en importantes proyectos de energía renovable como la Planta de Ventika, Rumorosa, Solar, Tepezalá Solar, Don Diego Solar, Border Solar y Pima Solar, y por otro lado cuenta con la Termoeléctrica de Mexicali.

Para los especialistas de Monex, “la noticia resulta negativa para IEnova, ya que podría afectar importantes proyectos de energía renovable.

“Hacia el futuro, será importante evaluar el impacto que tendría en los proyectos en operación, o si solo tuvieran afectaciones los proyectos en etapa de pruebas”, opinaron.

Negociaciones

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), dijo que por ahora IEnova analiza el efecto de las nuevas medidas en el sector, lo cual podría conducir a un proceso de arbitraje como sucedió con la controversia en los contratos de los gasoductos el año pasado, en el que también resultó en una fuerte volatilidad en la cotización de sus acciones en Bolsa.

En julio del 2019 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una disputa legal contra IEnova por el gasoducto Guaymas–El Oro. La controversia era anular ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, pero finalmente se llegó a un acuerdo, manteniéndose los mismos términos, con reestructura de tarifas y plazos.

Los analistas de Monex dijeron que es probable que el gobierno y las empresas relacionadas con el sector energético entablen negociaciones, como sucedió en el pasado, concluyendo con beneficios para ambas partes.

Jacobo Rodríguez mencionó que, con este cambio en el juego, la CFE es la que mantendrá dominio en el abastecimiento de electricidad en el país, dejando fuera la participación de los privados. Sin embargo, le plantea nuevos retos e inversiones en proyectos de energías renovable a la empresa eléctrica del Estado.

“El mensaje que está mandando el gobierno es claro: quiere regresarle la preponderancia a la CFE y no van a cambiar de postura aun cuando ya se tenían los acuerdos. El mercado busca eliminar monopolios y el gobierno le está dando mayor fuerza”, añadió.

Con estas modificaciones se impactarían negativamente 44 proyectos de energía renovable en México y pondrían en peligro la inversión de las empresas por más de 6,400 millones de dólares, según datos de la industria.

El 56% de la electricidad en México es generada por la CFE, mientras que 44% restante es producido por privados. En tanto la CFE considera 59% del total de megawatts de la capacidad instalada en el país, señala el reporte de Monex.

Es mucho más barato producir energía limpia, dijo Jacobo Rodríguez, que generarla a partir de combustibles fósiles como lo hace actualmente la CFE. Cada megawatt hora de energía solar producida tenía un precio promedio a nivel mundial, en el 2019, de 44 dólares y la eólica 56 dólares, mientras que la generada a base de carbón de 143 dólares.

A la baja títulos de Fibra E

Para los analistas de Monex, el Fibra E de la CFE, listada en la BMV, no representa retos a este nuevo cambio en las reglas del juego, pues la política fortalece la presencia de la emisora, por lo que las distribuciones asociadas a la transmisión de energía eléctrica se mantendrían de acuerdo a lo previsto.

Los certificados bursátiles de energía e infraestructura (CFBE’s) de la CFE cotizan con una ligera variación a la baja de 0.65% desde el viernes cuando la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación la política de “Confiabilidad, Seguridad, Continuidad, y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas