Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inditex anuncia cierre de sus 527 tiendas en Rusia

Las tiendas están bajo el régimen de alquiler, con lo que la inversión no es relevante.

Inditex decidió esperar al sábado para anunciar el cierre temporal de sus 527 tiendas en Rusia, su segundo mayor mercado por detrás de España, después de que lo hubieran hecho ya rivales como H&M y Mango el viernes.

El lunes sus acciones llegaron a caer 8.9%, hasta los 18.54 euros, mínimos de 2014, para cerrar finalmente con una caída del 2.4%, por debajo de los 20 euros, el mínimo al que cayó tras el crash del Covid-19 hace dos años.

Este martes sus papeles se recuperaron y ganaron 6.64% a 21.20 euros en la Bolsa de Madrid. En los últimos dos días el avance en el precio de sus títulos es de 4.13 por ciento.

En las últimas dos semanas, siete de las nueve casas de análisis que han revisado su recomendación sobre Inditex han decidido recortar el precio objetivo. Lo han rebajado, de media, 12%, hasta los 29.24 euros, lo que supone un potencial implícito del 45 por ciento.

A las tiendas en Rusia habría que sumar las 72 de Ucrania (el 1.1% del total) y las 12, quizás, de Bielorrusia, incluido el canal online. "En un escenario prolongado de cese de operaciones en ambos países, estimamos un impacto en las ventas del 10% frente a nuestras estimaciones previas de los próximos cinco años. En 2022 el crecimiento del beneficio neto sería prácticamente nulo (del 0.3%)", apuntan desde Bankinter.

La duda surge ya para el ejercicio 2022/23, cuando el mercado ha comenzado a poner en duda que logre alcanzar un beneficio de 4,000 millones de euros.

Desde mediados de febrero, los analistas han recortado su previsión de beneficio para Inditex en 3.2% de cara a los próximos 12 meses. La compañía podría hacer algún comentario durante la presentación de resultados el próximo 16 de marzo, los últimos de Pablo Isla al frente. Se espera un beneficio neto de 3,661 millones, 22% por encima del niveles pre-Covid.

La parte positiva, destacan desde Renta 4, es que "las tiendas están bajo el régimen de alquiler, con lo que la inversión no es relevante en términos financieros en Rusia".

Desde que Rusia abrió fuego contra Ucrania, las acciones de Inditex caen 19%, una pérdida en valor de mercado de 14,800 millones de euros, el equivalente a ocho veces las ventas previstas para el mercado ruso este año. Rusia representa para el grupo textil el 8.5% de su EBITDA, que se estima para el ejercicio 2022/23 en cerca de 5,240 millones de euros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas