Lectura 3:00 min
Inflación y alza en tasas tiran a BMV y Biva en el tercer trimestre de 2022
nain Jaimes, analista senior en Signum Research, dijo que los retrocesos en el índice de la BMV no es una situación local, ya que múltiples índices accionarios alrededor del mundo han registrado ajustes.
Los índices accionarios de México tuvieron un tercer trimestre de 2022 (3T22) de pérdidas ante mayores preocupaciones por una posible recesión debido al aumento en la tasa de interés y por las presiones inflacionarias, explicaron analistas.
Entre julio y septiembre, el S&P/BMV IPC, que concentra a las 35 empresas más cotizadas en el mercado de valores local, terminó con una caída de 6.10%, a 44,626.8 puntos, en niveles similares al 1 de marzo del 2020. Por su parte, el FTSE Biva, el índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocedió 5.60% en el mismo periodo.
Mientras que el último día de septiembre, las negociaciones también fueron de caídas, con el índice la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajando 1.05% y el FTSE Biva perdió 1.16%, a 930.81 puntos.
Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte, consideró que estas caídas derivaron del fuerte sentimiento de aversión al riesgo en los mercados financieros del mundo “ante temores por una recesión global, encausada por la expectativa de medidas monetarias más restrictivas (...) en tanto el entorno de presiones inflacionarias continuaría por más tiempo del previsto”.
Lo anterior también muestra preocupación de los inversionistas acerca del impacto que pudiera tener para la generación de utilidades de las empresas que están próximas a presentar sus reportes financieros del cuarto trimestre del año.
Por su parte, Anain Jaimes, analista senior en Signum Research, dijo que los retrocesos en el índice de la BMV no es una situación local, ya que múltiples índices accionarios alrededor del mundo han registrado ajustes.
“Lo que hay detrás son dos elementos: primero, el discurso de la Reserva Federal (Fed) cambió durante el trimestre, si bien ya se estimaban alzas en su tasa de fondeo, no se esperaba que su magnitud fuera tan agresiva, además el hecho de mantenerlas altas por más tiempo del previsto también contribuye a la aversión al riesgo”.
El segundo hecho es que con la expectativa de mayores alzas en las tasas de interés, es innegable una debilidad en la dinámica económica mundial, lo cual genera incertidumbre y se opta por beneficiar a activos menos riesgosos.
Las empresas perdedoras en el periodo julio a septiembre de este año fueron Volaris (-31.26%), Orbia (-28.22%), Telesites (-28.19%), América Móvil (-19.08%) y Grupo México (-18.19%). En tanto las ganadoras fueron Banco de Bajío (26.30%), Regional (19.39%), Banorte (15.29%), Arca Continental (9.45%) y Bimbo (8.57%).
S&P 500 pierde 5.28%
Tal como las Bolsas mexicanas, Wall Street también tuvo fuertes pérdidas por en el tercer trimestre del año. presionada a la baja por la expectativa de una política monetaria más restrictiva para llevar abajo la inflación.
El industrial Dow Jones lideró las pérdidas, con una baja trimestral de 6.66%, a 28,725.51 unidades, seguido del S&P 500 -compuesto por las 500 empresas más bursátiles del mercado de Estados Unidos-, que bajó 5.28% en el mismo periodo, para finalizar en 3,585.62 puntos.
Por su parte, el tecnológico Nasdaq tuvo un descenso trimestral de 4.11%, a 10,575.62 enteros.
Carlos González, director de análisis en Monex Casa de Bolsa, aseguró que el Dow Jones perdió más en el periodo debido a que las empresas del sector tecnológico -que tienen un peso importante en el índice- moderaron su crecimiento o incluso perdieron en el periodo ante la baja en el precio de los energéticos, en especial del petróleo.
(Con información de Sebastián Díaz.)
kg