Lectura 4:00 min
Infonavit podría promover esquemas bursátiles para fomentar la oferta de vivienda en México
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, comentó que la cantidad de recursos que maneja el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores convierte al instituto en la quinta “afore” más grande del país.
El Infonavit tenía, hasta junio pasado, 711,222 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores bajo administración. Los recursos de las personas que no han ejercido un crédito hipotecario están invertidos en deuda gubernamental, privada, acciones en México y el extranjero, entre otros instrumentos, a través del mercado.
En entrevista, Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto promotor de la vivienda, comentó que el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) cuenta con recursos por 711,222 millones de pesos, activos que lo colocarían en un tamaño similar al de la quinta “afore” más grande del país.
“Administramos casi 6 puntos del PIB” explicó el directivo y detalló que el 57% de los recursos se invierten en deuda del gobierno federal, el 17% en deuda de empresas, el 21% está en renta variable en la Bolsa, el 3% en instrumentos alternativos como certificados de capital de desarrollo, fideicomisos de inversión y certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión y el 2% restante está líquido.
El funcionario federal destacó que al año se suma a esa cantidad alrededor de 70,000 millones de pesos de los trabajadores y que falta oferta de viviendas para los trabajadores.
El Infonavit cuenta con 22 millones de cuentas, de las cuales seis millones ya tienen un crédito para adquirir vivienda y que el resto, 16 millones tienen los recursos, pero por múltiples razones no ejercen su derecho al financiamiento.
Múltiples apoyos
El funcionario público explicó que las modificaciones a la ley de Infonavit, propuestas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, buscan que el instituto sea un promotor del acceso a la vivienda de los trabajadores e incluso construir casas.
En entrevista, explicó que existen muchos esquemas que se pueden explorar para fomentar la oferta de vivienda en el país.
“El Infonavit puede ser constructor, dar financiamiento a la construcción y por otro lado ser socio del sector a través de la Bolsa en fibras o ckds, participar en emisiones de deuda de empresas destinadas a la construcción”, detalló el directivo.
En 1992 se reformó la Ley del Infonavit y el instituto pasó de ser un constructor a financiar la compra de vivienda. Ahora se busca, con la propuesta de modificación a la ley, que tenga un papel más activo en el sector de vivienda.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el instituto construya, Martínez Velázquez no lo descartó, pero también resaltó la importancia de instrumentos en bolsa que podría utilizar el Infonavit.
La entidad promotora de la vivienda podría colocar instrumentos para financiar el desarrollo del sector, tomar deuda de emisores relacionados con la construcción, participar en fibras, ckds o Cerpis y un ejemplo de eso es la emisión de este último a finales del año pasado.
“Necesitamos más instrumentos que nos permitan garantizar el poder adquisitivo del ahorro de los trabajadores, ya sea a través de créditos, préstamos puente, inversiones, construir y con eso pagar rendimientos por arriba de la inflación a los trabajadores”, destacó.
Además, agregó, con más instrumentos se puede ayudar a mejorar la oferta y la demanda, lo que tendría un importante impacto en la economía y eso es lo que se debe analizar con trabajadores, sindicatos, empresarios, de la reforma propuesta.
Mejores ingresos
El Infonavit pasó de tener 127,438 millones de pesos administrados en el 2018 a 711,222 millones a junio de los trabajadores. Las razones, dijo el directivo, fueron varias y a nivel mundial.
Ejemplificó que el reto del sector es de oferta y no de demanda. A nivel global, España, Estados Unidos, México se presentó con la pandemia una alta inflación, distorsión en el precio de los materiales, afectación a la cadena productiva y por ello bajó la oferta.
Además, sumado a eso, la política salarial progresiva en México ayudó a que la gente tenga una mejora en sus recursos. El Infonavit, a principios de siglo emitió Certificados de Vivienda (Cedevis) y se empaquetaron los créditos de los afiliados y se colocaron más de 100,000 millones de pesos en el mercado de deuda bursátil mexicano.