Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Institucionalizar al sector vivienda, la apuesta de Vinte en Bolsa

Actualmente, el precio de su acción ronda los 30 pesos; en el 2016, cuando debutó en el mercado bursátil, su valor era de 26 pesos.

SERGIO LEAL AGUIRRE DIR GENERAL INMOBILIARIA VINTE EN CONFERENCIA DE PRENSA . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .ECONOMISTA

En el 2016, la desarrolladora de vivienda Vinte debutó en Bolsa. Casi ocho años después, el precio de su acción se incrementó 29%, para cerrar este martes en 33.5 pesos por título.

La intención de la firma encabezada por Sergio Leal Aguirre no es ofrecer liquidez inmediata al inversionista, sino que, a la par de su consolidación como una empresa institucional, ofrecer un rendimiento sólido a mediano y largo plazo.

En entrevista previa a su oferta por los activos de la empresa Javer, el presidente de la viviendera afirmó su intención de llevar los “ladridos de Vinte” a la Bolsa de Nueva York.

Para eso, tiene que convencer a los inversionistas de que su modelo, basado en crear antropología social dentro de sus desarrollos habitacionales, puede generar resultados, en un contexto donde el sector de la vivienda vive una transformación constante.

"El sueño de Vinte en Bolsa en cuestión de rendimiento para el inversionista, no es que gane, por ejemplo, 25% anual, es un sueño de cinco años para que pueda llevarse dos, tres o cuatro veces lo que metió... La apuesta es a mediano o largo plazo", explicó Leal Aguirre.

Actualmente, Vinte tiene más de 216 millones de acciones en circulación. De acuerdo con Leal Aguirre, 35% de sus acciones está en el mercado y 65% en manos firmes, lo cual, es muestra de que los accionistas fijos esperan un crecimiento importante de la empresa dentro de la industria de la vivienda.

Contexto habitacional

Vinte es una de las empresas de la industria que pese a escriturar menos viviendas, tanto sus ingresos como sus utilidades, crecieron. En un contexto, donde la producción de vivienda social se redujo drásticamente, la firma se concentró en los segmentos medio y residencial.

Al primer trimestre del año, la firma reportó ingresos por 933 millones de pesos, un crecimiento del 1.1% respecto del mismo trimestre del año anterior y una utilidad 10.8% superior a la registrada en el mismo perido del año anterior, la cual ascendió a 87 millones de pesos.

La firma ofrece viviendas desde los 700,000 a los 6 millones de pesos, con un precio promedio de 1 millón 139,000 pesos. 

Pero el vender casas no lo es todo para la firma, pues en los últimos años desarrollo un ecosistema alrededor de su propio modelo de negocio. Por ejemplo, la viviendera ha realizado inversiones estratégicas para desarrollar un mercado secundario de compraventa de vivienda usada, equipamiento habitacional, así como para dar financiamiento para la adquisición de un hogar.

Esto, para Leal Aguirre es parte de los fundamentos para que su modelo, de hacer antropología social dentro de sus desarrollos, demuestre que Vinte puede crecer de manera importante en el futuro. "Vender una sola vivienda a un cliente es una tontería, porque le deberías de vender todo".

Pero ¿qué es la antropología social?, se le cuestionó; a lo que el empresario respondió: "En los desarrollos de Vinte, la gente no puede poner una tienda y entonces, si no puede poner una tienda, no le cambia el uso de suelo y si no le cambia el uso de suelo, se tiene una casa normal y si todas las casas del desarrollo son iguales, su valor empieza a subir, entonces los vecinos se organizan socialmente y es ahí donde deriva la antropología social".

Sustentabilidad, el atractivo

En diciembre del 2023, la desarrolladora emitió un bono sustentable por 1,500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Leal Aguirre explicó que dicha emisión sirve a la firma para reestructurar su deuda hacia el 2028; sin embargo, otra parte importante de la emisión es la presencia de inversionistas institucionales que cada vez apuestan más por la sustentabilidad, por lo que Vinte empata con esas intenciones al tener una clasificación de riesgo ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza).

"Cuando yo digo, quiero 1,500 millones de pesos...  ¿Quién te compra? Estos inversionistas que a nivel mundial tienen un mandato (de sustentabilidad). Entonces aparecen el KfW de Alemania, IFU de Dinamarca, Proparco de Francia, el Banco Interamericano de Desarrollo, el IFC del Banco Mundial, inversionistas de Singapur, entre otros", acotó.

Actualmente Vinte tiene presencia en el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Quintana Roo. Leal Aguirre destacó que en cuestión de vivienda, el nearshoring impactará favorablemente en mercados del centro del país, como Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas