Lectura 3:00 min
Interacciones captaría 5,000 mdp en un CKD
El banco usará los recursos para financiar proyectos de infraestructura energética como ductos, entre otros.
Antes de que termine el primer semestre del año, Grupo Financiero Interacciones colocará un certificado de capital de desarrollo, con el que busca captar entre 3,000 y 5,000 millones de pesos, adelantó Carlos Rojo, director general de la institución financiera.
Empezamos el proyecto hace casi un año y además de atender a la infraestructura con el financiamiento también vimos que existen buenos proyectos que requieren capital , comentó el directivo de la institución especializada en otorgar financiamiento a estados y municipios.
Existe, agregó, una gran oportunidad de desarrollar ciertos proyectos de infraestructura, como son hospitales, cárceles; en el sector energético, como ductos, entre otros. El instrumento estará listo en el segundo trimestre del año y buscamos fondearlo con entre 3,000 y 5,000 millones de pesos. Ya existen CKD para financiar la gran infraestructura, pero nosotros vamos a la segunda derivada. Buscamos proyectos que estén entre los 100 y los 1,500 millones de pesos , comentó el directivo.
Carlos Rojo explicó que la institución financiera, aun sin haber salido a los mercados en busca del capital, ya analiza 43 proyectos por más de 10,000 millones de pesos. Eso no quiere decir que vamos a financiar esos 10,000 proyectos, pero podríamos utilizar ese dinero, participar en esos proyectos e ir nuevamente a los mercados por más recursos , agregó el directivo.
El CKD de Interacciones se suma a una lista de 66 certificados con un valor cercano a los 90,000 millones de pesos. Rojo explicó que el instrumento está en la etapa de análisis de los comités de inversión de las afores y el resto de los clientes institucionales de largo plazo, como fondos de pensiones y banca patrimonial.
De acuerdo con los datos que tenemos, habremos pasado por todos los comités de inversión de las afores entre abril y mayo, por lo que podremos fondear el certificado , explicó el directivo.
Buena recepción
Detalló que han tenido una buena aceptación de las administradoras, ya que muchos operadores de certificados tienen los recursos y no los usan; mientras que Interacciones ya tiene proyectos analizados, esperando recursos.
Podríamos decir que si tuviéramos los 10,000 millones de pesos, al otro día los podríamos invertir , manifestó de manera ilustrativa.
Carlos Rojo dijo que muchas de las posibles inversiones estarían en los proyectos público-privados, para desarrollar infraestructura hospitalaria, algunos con el IMSS, centros penitenciarios y con Pemex, por ejemplo, en la construcción de ductos.
Interacciones ofrece, en promedio, a los comités de las afores, que al entrar en ciertos proyectos la tasa interna de retorno estaría entre 14 y 17%; se les presenta el riesgo y el tiempo de desinversión de los diversos esquemas.
El directivo reconoció que las afores son de los pocos inversionistas a los que se les pueden ofrecer los CKD y que eso es uno de los grandes retos que tiene el país.
No es imperativo de Interacciones, todos los CKD que buscan capital tienen pocas opciones; incluso otros inversionistas como las aseguradoras no tienen 5,000 millones de pesos para invertir, aportan entre 100 y 150 millones de pesos, mientras que una afore puede aportar entre 1,000 y 1,500 millones de pesos. Además, otros inversionistas dicen que ya no pueden tomar más papel porque el riesgo de concentración sería mayor , manifestó el directivo.