Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Inversión foránea, en máximos desde 1999

Las casi nulas tasas de interés en Estados Unidos y el contexto de volatilidad e incertidumbre ubican a México como un buen refugio para las inversiones en cartera.

El saldo de valores gubernamentales en poder de extranjeros al 8 de agosto muestra un nivel de 898,848 millones de pesos, que equivalen a 72,863 millones de dólares, el monto más alto en los últimos 12 años, de acuerdo con información del Banco de México.

De este monto, 662,477 millones de pesos (73.7%) se encuentran en bonos, que son títulos de largo plazo; a Udibonos se destinan 33,427 millones de pesos (3.7 por ciento). En Cetes, que se refieren a títulos de corto y mediano plazo, se encuentran 195,458 millones de pesos (21.7 por ciento).

INGRESOS RÉCORD

Tan sólo en julio del 2011 ingresaron al país 6,819 millones de dólares vía valores gubernamentales, de acuerdo con Banxico, quien reportó que el saldo de títulos gubernamentales en poder de residentes en el exterior registró un aumento de 79,264 millones de pesos entre junio y julio del 2011.

En el detalle de la información se observa que entre junio y julio el saldo de valores gubernamentales pasó de 792,294 millones de pesos a 871,557 millones de pesos, esto significó un aumento de 10% con respecto al mes anterior, lo que de acuerdo con Eduardo González, analista del Grupo Financiero Banamex, muestra que México se ve bien ante los ojos de los grandes inversionistas.

El especialista de Banamex explicó que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y las inyecciones de liquidez derivados de los programas de política monetaria y las casi nulas tasas de interés en Estados Unidos arrojaron excedentes que terminaron en las arcas de las economías emergentes, entre las que México representa los mejores atractivos.

Hace unas semanas el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, adelantó en rueda de prensa: La turbulencia en los mercados financieros que provocó la falta de acuerdos en Estados Unidos sobre el techo de endeudamiento generó un mayor flujo de capitales a nuestro país, sobre todo hacia el mercado de deuda .

Eduardo González agregó que el gobierno mexicano ha acumulado reservas internacionales, las que junto con la Línea de Crédito Flexible que se tiene con el Fondo Monetario Internacional arrojan una cifra aproximada de 207,000 millones de dólares, que brinda un blindaje a la economía en caso de reversión de los recursos que ahora llegan en busca de mejores rendimientos.

jlcaballero@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas