Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La Bolsa mexicana merece mucha atención

El mercado bursátil mexicano merece una atención especial, porque éste ha sido un año récord en colocaciones, con 23, y se espera cerrar el año con por lo menos un par más, indicó Pedro Aspe Armella, presidente de la administradora de fondos de capital privado Evercore.

El mercado bursátil mexicano merece una atención especial, porque éste ha sido un año récord en colocaciones, con 23, y se espera cerrar el año con por lo menos un par más, indicó Pedro Aspe Armella, presidente de la administradora de fondos de capital privado Evercore.

Durante la ceremonia simbólica de colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de Fibra Danhos, celebrada en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, Aspe aplaudió el hecho de que más emisoras entren al mercado accionario a levantar capital fresco, pues siempre será mejor que crezcan con capital que con endeudamiento, pues les permite sortear mejor el entorno, sobre todo en épocas de contracción económica como la que estamos viviendo .

El que fuera Secretario de Hacienda durante la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, advirtió que Evercore participa como socio minoritario en nueve empresas, incluyendo Volaris, que debutó en septiembre en la Bolsa. Asimismo, participó como agente colocador de Fibra Danhos.

Anunció que en los próximos tres años prevé participar en la colocación de siete emisoras más, así como invertir en cuatro empresas.

El directivo reveló que la figura de los fibras es muy rentable si se piensa a largo plazo y que aún hay lugar para otros fibras especializados en el mercado mexicano .

Por su parte, Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, dijo que el hecho de que las empresas sigan interesadas en listarse en la Bolsa, a pesar de la poca rentabilidad que ha tenido este año, demuestra que los inversionistas ven más allá del simple movimiento del Índice de Precios y Cotizaciones .

Indicó que eso habla bien del país y de su futuro económico y que los movimientos que ha tenido el IPC a la baja recientemente obedecen a cuestiones meramente coyunturales y serán pasajeras .

Jorge Gamboa, director general de Fibra Danhos, indicó que actualmente el portafolio de la empresa cuenta con 11 inmuebles, de los cuales nueve están en operación y dos en construcción. Todos en la ciudad de México.

Agregó que con los 5,980 millones de pesos que el Fideicomiso levantó del mercado bursátil en su debut, el pasado 9 de octubre, expandirá algunos centros comerciales de su propiedad y terminará el componente de oficinas del proyecto del Toreo. También hay planes de construir un par de complejos más en el 2014 .

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas