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La utilidad de América Móvil sube 12 por ciento

Las ganancias del gigante de las telecomunicaciones se elevaron en el primer trimestre del año, a 23,511 mdp, cifra por debajo de las esperadas por los analistas.

Entre enero y marzo de este año América Móvil (Amx) sumó ingresos por 15,232 millones de pesos, 6.3% mayores respecto a lo registrado el mismo trimestre del 2010.

El repunte derivó de las operaciones celulares de la compañía, destacando el incremento por servicios móviles de 11.1%, mientras que los de línea fija crecieron 1.8 por ciento.

A nivel de utilidad operativa, la firma del magnate Carlos Slim registró una baja de 7.1% de 40,747 a 38,751 millones de pesos.

De acuerdo con el reporteel EBITDA del periodo ascendió a 62,100 millones de pesos, prácticamente sin cambios respecto del 2010, lo anterior debido a un fuerte crecimiento en accesos totales y costos de adquisición por suscriptor, además de que una reducción de 10.3% del EBITDA de Telmex neutralizó el incremento de 8.8% del EBITDA de las otras operaciones.

En cuanto a la utilidad neta de la controladora ésta fue 12.1% superior a la del primer trimestre del 2010, para ubicarse en 23,511 millones de pesos, repunte que fue apoyado en menores costos de financiamiento y de impuestos sobre la renta y diferidos.

Amx precisó que dado su flujo de efectivo en el trimestre, pudo solventar un gasto de inversión de 17,400 millones de pesos, por compra de acciones de Telmex Internacional (Telint) y Net Servicos por 1,200 millones de pesos y llevar a cabo distribuciones, vía recompras por 12,400 millones de pesos y dividendos por otros 7,300 millones de pesos. A finales de marzo la deuda neta del gigante de telecomunicaciones de ubicó en 211,000 millones de pesos.

DE ACCESOS Y SUSCRIPTORES

Al cierre del primer trimestre del 2011 los accesos de Amx repuntaron 12.1%, hasta alcanzar los 284 millones, de los cuales 231 millones corresponden a clientes celulares, 28.7 millones a líneas fijas, 13.6 millones a accesos de banda ancha y 10.8 millones a suscripciones de televisión de paga.

Asimismo, la base de suscriptores de Amx al término de marzo sumó 65.7 millones en México, 53.4 millones en Brasil, 30 millones en Colombia y 18.5 millones distribuidos entre Argentina y EU.

SEGUIMIENTO

Amx informó que se encuentra evaluando el alcance y las bases legales de la resolución de la Comisión Federal de Competencia en la que le notificó que era acreedora a una multa por 11,989 millones de pesos por supuestas prácticas monopolísticas. Amx calificó la acusación como ilegal, arbitraria y oportunista.

asaavedra@eleconomista.com.mx

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