Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Los Fibras perderían atractivo ante alza en precio de bonos

Ante la fuerte expectativa de que la Fed aumente por primera vez en un año la tasa de interés de referencia y en consecuencia el Banxico reaccione en línea, los Fibras, podrían ser menos atractivas como vehículo de inversión en el corto plazo.

Ante la fuerte expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente por primera vez en un año la tasa de interés de referencia y en consecuencia el Banco de México (Banxico) reaccione en línea, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), podrían ser menos atractivas como vehículo de inversión en el corto plazo.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, explicó que de darse el aumento de la tasa de interés de referencia, los Fibras podrían reducir su atractivo sólo si el Bono de largo plazo (10 años) aumenta su rendimiento con respecto a los niveles actuales.

El Bono Gubernamental a 10 años se ubica en 7.28 por ciento. Con base en los precios de cierre al 9 de diciembre, los Fibras registraron un dividend yield de 7.7% en promedio, dicho nivel es superior sobre la tasa libre de riesgo.

Rodríguez ejemplificó que si como efecto del alza en las tasas de interés el rendimiento del bono a 10 años se incrementa en 100 o 200 puntos base, entonces se daría una afectación directa en el corto plazo sobre el precio de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios del sector de Fibras lo cual le restaría interés como inversión.

Lo que podría pasar en las próximas jornadas es que las tasas libres de riesgo incrementen en 100 o 200 puntos base, según el aumento que ejerza la Fed y, consecuentemente, el Banxico. Naturalmente después de estos ajustes en las tasas de referencia se vería un incremento en las tasas de largo plazo y consecuentemente un ajuste en el precio de los Fibras , puntualizó el especialista.

Los 11 Fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ofrecen rendimientos a sus inversionistas por la cotización de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) y realizan distribuciones trimestrales por el cobro de las rentas por la ocupación de sus inmuebles que albergan centros comerciales, oficinas, naves y parques industriales u hoteles.

Por su parte, José Abraham Garfias, director general de Punto Casa de Bolsa, reconoció que las Fibras que ofrecen rendimientos de 6 o 7% en promedio se hacen menos atractivas con el aumento en las tasas de interés.

No obstante, agregó que conforme las rentas aumenten su precio, entonces en esa medida el rendimiento que ofrecen actualmente los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces también se irá incrementando.

En el corto plazo podría verse una (afectación), aunque en el largo plazo por el incremento en el cobro de las rentas, sube el valor de la Fibra y se vuelve un círculo virtuoso porque invertir en inmuebles, al final del día te cubre contra la inflación , añadió Garfias.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas