Lectura 3:00 min
Los precios del petróleo cerrarán débiles el año 2020, perfila Banorte
Los precios del petróleo aún podrían cerrar en 40 dólares por barril al final del año, por debajo de sus máximos alcanzados en 2020, a pesar de una mayor estabilidad en la estructura del mercado petrolero y de las estrategias de los países miembros de la OPEP y sus aliados.
Los precios del petróleo aún podrían cerrar en 40 dólares por barril al final del año, por debajo de sus máximos alcanzados en 2020, a pesar de una mayor estabilidad en la estructura del mercado petrolero y de las estrategias de los países miembros de la OPEP y sus aliados.
“Reconocemos mayor estabilidad en la estructura física del mercado con precios de corto plazo que dirigirán la curva de futuros hacia backwardation y, a pesar de posibles correcciones de corto plazo, vemos asequibles precios de 40 dólares por barril para el Brent hacia finales del 2020”, explican los analistas de Grupo Financiero Banorte.
La OPEP y sus aliados, la OPEP+, alcanzaron un acuerdo de recorte colectivo el 12 de abril, para retirar de la producción un total de 9.7 millones de barriles diarios durante los meses de mayo y junio. El pasado 6 de junio se acordó que México recuperaría su cuota de 100,000 barriles, dejando un recorte colectivo de 9.6 millones que serán retirados de la producción en julio.
Dicha estrategia se realizó con el objetivo de cambiar la tendencia de caída de los precios del petróleo, que se vieron impactados por la pandemia del Covid-19, principalmente por la reducción del consumo tanto en la población con en diversas industrias y cadenas de valor, lo que ocasionó la caída en los precios del petróleo, llegando a un nivel negativo para el WTI y la mezcla mexicana en el mes de abril.
De acuerdo con Grupo Financiero Banorte “las implicaciones estructurales para el mercado petrolero dependerán del éxito en la implementación de los paquetes de estímulo fiscal y monetario, así como la velocidad en la recuperación de la actividad económica global. No obstante, anticipamos un entorno de precios relativamente bajos durante un largo periodo de tiempo”.
Actualmente, el precio del referencial Brent es de 41.18 dólares por barril, el WTI se vende en 38.94 dólares y la mezcla mexicana en 33.97 dólares. Dichos niveles reflejan una recuperación, aunque aún se operan por debajo de lo registrado a inicios del 2020.
La mezcla mexicana de exportación, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, aún presenta un nivel 41.10% menor respecto a su inicio de 2020, cuando se vendía en 57.68 dólares el barril, los referenciales estadounidenses, que estaban el 61.49 dólares el WTI y 66.31 el brent, registran una caída de 36.7 y 37.9% respectivamente en el año.
En este contexto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) mantiene su estimado de demanda de petróleo para 2020 con una contracción de 9 millones de barriles respecto al año previo. Por otro lado, los niveles de inventarios también han comenzado a ceder su incremento, por lo que la EIA estima producción global pasando de 100.8 millones de barriles en el 1T20 a 93.0 millones en el 2T20, 92.6 millones en el 3T20 y estabilizándose hacia finales de año en 94.4 millones de barriles.
“Esta reducción refleja, por un lado, la disciplina de recortes de producción y por el otro, una modesta recuperación en el consumo global en las lecturas más recientes conforme se aligeran las restricciones de movilidad y asilamiento en varias regiones”, de acuerdo con los analistas de Banorte.