Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Macquaire se cae de la puja por el Gasoducto Sur Peruano

El fondo australiano lideraba un consorcio en el que participaban las firmas Sempra y Techint. Los tres estaban interesados en la compra de este porcentaje del gasoducto que está en manos del grupo brasileño Odebrecht.

El fondo australiano Macquaire ha decidido finalmente no presentar una oferta por el 55% del Gasoducto Sur Peruano (GSP), valorada en más de 500 millones de dólares. Esto significa, según las mismas fuentes, que Ferrovial y Cintra tienen más opciones para quedarse con el que va a ser el mayor proyecto de energía de América. No obstante, matizan que la decisión final la tomarán los bancos asesores.

Macquaire lideraba un consorcio en el que participaban las firmas Sempra y Techint. Los tres estaban interesados en la compra de este porcentaje del gasoducto que está en manos del grupo brasileño Odebrecht, salpicado por los escándalos de corrupción en su país. Pese a caerse el fondo australiano, Sempra y Techint han seguido adelante y sí han presentado una oferta. "Esperamos que entre hoy y mañana se conozca el ganador, lo que va a desatascar la financiación para abordar la inversión necesaria", señalan fuentes cercanas a la operación.

El GSP consiste en el desarrollo y explotación de una enorme tubería de transporte de gas y sus conexiones que atraviesa Perú de arriba a abajo a lo largo de más de mil kilómetros. Esta red tiene un presupuesto de inversión de más de 5,000 millones de dólares durante todo el periodo de concesión, de 35 años. De este importe, un grupo de bancos liderado por BBVA; tiene preparados ya 4,125 millones, lo que será la segunda financiación de proyectos más grande de la historia en Latinoamérica. Se prevé que se otorgue el dinero a un plazo de siete años para después refinanciar la deuda con un bono transcurrido este periodo.

Junto a BBVA, van a participar Natixis, Scotiabank, Banca Intesa y los japoneses Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) y Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG). No obstante, se prevé que se abra esta financiación a más entidades. En este sentido, Santander, que lidera el ránking como el banco más activo en Project Finance en la región, según datos de Dealogic, podría acabar sumándose.

El grupo español Enagás, que gestiona la red troncal de gasoductos en España y otras instalaciones de almacenamiento en este país, es el socio tecnológico del GSP, donde cuenta con una participación del 25%. Otro 20% está en manos del grupo de construcción y servicios peruano Graña y Montero.

El 55% que ha salido a subasta pertenece Odebrecht. Para evitar que la crisis de esta compañía salpicara al proyecto de GSP, el 55% de las acciones que tenía el grupo brasileño se depositó en un fideicomiso, al tiempo que iniciaron un proceso abierto de venta.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas