Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Maíz y trigo, en sus niveles máximos desde el 2008

El incremento de los precios internacionales del maíz y el trigo en los últimos meses puede contribuir a que aumente la incertidumbre sobre la recuperación de las economías en el corto plazo, consideró Saxo Bank.

El incremento de los precios internacionales del maíz y el trigo en los últimos meses puede contribuir a que aumente la incertidumbre sobre la recuperación de las economías en el corto plazo, afectando directamente al nivel inflacionario internacional, consideró Saxo Bank.

Cuando el precio de los alimentos sube, crea vulnerabilidades en las economías, siendo una de las más pronunciadas el impacto que causan sobre la inflación interna en los alimentos y la inflación general de las economías , alertó Vanda P. Andersen, especialista del grupo de inversiones.

Los futuros del trigo de entrega en diciembre subieron 10.3 centavos de dólar a 7.76 dólares por bushel­ y, por su parte, el futuro de maíz con entrega en diciembre subió 5 centavos, a 7.39 dólares por bushel.

CEREALES, A LA ALZA

Para Saxo Bank se observa un tono alcista en los mercados de cereales y en otros mercados de materias primas, dado que un dólar más bajo sigue generando señales de compra.

El grupo de inversionistas consideró que un buen ejemplo de la afectación que tiene el precio de los granos en las economías es el hecho de que más de un tercio de los países de Europa Oriental y Asia Central tuvieron más de 10% de inflación en los alimentos en el 2010.

Y las estimaciones apuntan a que la inflación de los alimentos se acelerará aún más en el 2011, especialmente en los cereales, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El impacto fiscal de la subida de los precios depende de hasta qué punto aumentan los ingresos por el cobro de impuestos de los alimentos e incrementen los gastos en medidas para mitigar dichas subidas, tales como los programas de protección social , explicó Andersen.

Según el Banco Mundial, entre los granos, los precios mundiales del trigo fueron los que mayor aumento experimentaron en los últimos tiempos, lo que ha contribuido a un coctel de diferentes factores que van desde la convergencia de las crisis climáticas en grandes países productores del grano, seguido en algunos casos de las restricciones en las exportaciones para reducir la oferta, que han ocasionado que los precios del trigo crezcan más del doble entre los mínimos de junio del 2010 y enero del 2011.

Asimismo, Saxo Bank informó que por el lado de la oferta destaca la incertidumbre sobre el tamaño y la calidad de las exportaciones de trigo de los principales productores, mientras que del lado de la demanda el tema se centra en la posibilidad de que grandes países importadores de trigo, especialmente en Medio Oriente y África del Norte, entren al mercado con grandes pedidos.

Por lo anterior, el grupo destacó la importancia de observar el desenvolvimiento del precio de estos granos, ya que inciden directamente sobre el nivel de crecimiento y mejora económica de los países.

Algunas de las consecuencias de la subida de precios de los alimentos son la creación de vulnerabilidades macroeconómicas y el aumento de la pobreza , advirtió la especialista.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas