Lectura 3:00 min
Mercado de deuda de largo plazo en la BMV, dinámica
A pesar de las altas tasas de interés de referencia, que se mantienen en 11%, y la incertidumbre por posibles cambios en las reformas constitucionales de México, el mercado de deuda en la Bolsa Mexicana sigue con su dinamismo, afirmaron especialistas.
A pesar de las altas tasas de interés de referencia, que se mantienen en 11%, y la incertidumbre por posibles cambios en las reformas constitucionales de México, el mercado de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue con su dinamismo, afirmaron especialistas.
“El mercado de deuda ha estado muy activo. El año pasado fue récord y el primer trimestre estuvo fuerte. Abril y mayo también fueron buenos meses”, comentó José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la BMV.
Destacó que las altas tasas de interés, presentes desde 2023, no han frenado la actividad del mercado de deuda corporativa de largo plazo. Incluso, el año pasado fue el mejor en términos de financiamiento.
Pedro Latapi, director general de HR Ratings, coincidió en que el dinamismo del mercado de deuda ha sido mayor de lo esperado, pese a la incertidumbre electoral y las altas tasas de interés.
Afirmó que las empresas siguen invirtiendo y tienen planes de crecimiento, lo que se refleja en la actividad del mercado.
Latapi mencionó que las elecciones en Estados Unidos podrían aumentar la volatilidad en los mercados, pero no se espera que esto detenga la actividad en el mercado de deuda corporativa de largo plazo.
En 2023 ocho nuevas empresas llegaron al mercado y se canalizó financiamiento por 328,011 millones de pesos, mediante 104 emisiones, 61% más respecto al 2022.
Durante el primer trimestre de este año, se registraron 23 emisiones de deuda de largo plazo, por un total de 99,458 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10% y 14% en comparación con el año anterior.
Mientras que en abril se canalizó fondeo por 18,822 millones de pesos, 6% más que igual mes del 2023, de acuerdo con datos de Banorte.
En mayo lo financiado ascendió a 19,646 millones de pesos, un repunte de 337% si se compara con lo reportado en el mismo lapso del año previo, cuando se emitieron solo 4,500 millones de pesos.
Varias empresas adelantaron sus emisiones para refinanciar los vencimientos previstos para 2024 y 2025, anticipándose a las elecciones.
Menor actividad en verano
José Manuel Allende dijo que en el verano se reducirán las emisiones de deuda por ciclicidad.
Proyectó que en agosto y septiembre se retome la actividad, pues hay solicitudes en puerta.
La actividad se moderó en junio, con solo dos colocaciones a cargo de Value Arrendadora y Engen Capital, por 5,000 millones de pesos en total.
“Hacia adelante, se tienen programadas emisiones en julio por 11,800 millones de pesos, así como la participación de Ford Credit de México para agosto, a la espera de que vuelva a formarse el pipeline para el tercer trimestre del 2024”, escribieron analistas de Banorte.